Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y concejales expulsados anuncian acciones legales contra el rechazo a la moción de censura en Orihuela (Alicante)

PP y concejales expulsados anuncian acciones legales contra el rechazo a la moción de censura en Orihuela (Alicante)

EUROPA PRESS

ALICANTE —

El Partido Popular de Orihuela (Alicante) ha calificado de “golpe de Estado” la decisión de la mesa de edad del Pleno del Ayuntamiento que ha rechazado este viernes la votación de la moción de censura al no darse las “circunstancias” previstas por la ley y ha anunciado la presentación de una denuncia por los delitos de “prevaricación y cohecho” contra los concejales que componen la mesa de edad, Bob Houliston y Carolina Gracia.

El anuncio del PP responde a la decisión de la mesa que ha entendido que los dos concejales del CLR-CLARO que apoyaron la moción del PP son ahora “no adscritos” al haber sido expulsados por su formación el pasado 27 de diciembre.

“Es un absoluto golpe de Estado a la democracia”, ha afirmado después del pleno extraordinario Pepa Ferrando, candidata del PP a la Alcaldía. “Se nos amenazó con que esto podía suceder”, ha recordado Ferrando a los medios de comunicación, y ha añadido que “no se ha dado ninguna validez” al informe de la Secretaría de este Ayuntamiento, y al del secretario municipal del jueves 2 de enero, “ese que el señor Houliston --presidente de la mesa de edad--, ha olvidado leer, y en cuyo punto cuarto dice que a 20 de diciembre --día en que se presentó la moción--, se siguen cumpliendo los requisitos”.

La portavoz ha dicho que Bob Houliston “ha sido parte interesada y continua el circo desde que estos llamados de izquierdas gobiernan en este municipio desde 2011”. Ferrando ha anunciado la presentación “lo antes posible” de una denuncia porque se ha producido una “vulneración de los derechos a la participación política que recoge la Constitución”. A su juicio, se ha producido “una absoluta ilegalidad” en la que se han cometido “los delitos de prevaricación, cohecho y hasta dos o tres delitos más”.

Pepa Ferrando ha negado que quepa “una cuarta moción” pero sí que “será un juzgado quien obligue a que, de una vez por todas, se cumpla la ley”. “Estamos para defender los intereses de la ciudad de Orihuela, de más de 20.000 oriolanos que dijeron sí a CLR y a PP”, ha zanjado la candidata 'popular' a la Alcaldía, quien ha dicho que “el garante de la legalidad es el secretario municipal que ha dicho que sí se cumplen los requisitos”.

CLR-CLARO

En esos mismos términos se ha manifestado ante los medios el concejal independiente Juan Ignacio López Bas. “En Orihuela hay un gobierno cobarde que no se atreve a plantear sus propios problemas en un pleno y ante la posibilidad de ser censurado simplemente no se nos ha permitido ni siquiera conocer el informe jurídico con el que ha levantado el pleno”, ha asegurado.

El concejal expulsado por la coalición CLR-CLARO ha negado su expulsión porque “no se ha recibido ninguna notificación y eso es el objeto de la duda que pone el secretario en su informe y que demuestra que no se ha producido ese procedimiento”.

Por último, López-Bas ha recordado que “el secretario ha comprobado que se cumplen los requisitos. Y la mesa de edad debe constatar lo que el secretario ha comprobado”. “Hemos venido convocados por una moción de censura y quien ha tomado otra decisión lo tendrá que explicar en otra sede --en referencia a las acciones judiciales anunciadas”, ha indicado.

ELS VERDS

El alcalde de Orihuela por Els Verds, Monserrate Guillén, ha indicado la mesa de edad “ha manejado todos los informes para tomar esa decisión”. “La ley es muy clara: los concejales expulsados son 'no adscritos' y yo ya di cuenta de ese hecho en el pleno y no pueden votar la moción de censura”.

Guillén ha considerado “bien” y “lógico” que PP y los dos concejales presenten las denuncias que estimen “si creen conculcados sus derechos”. “Este ayuntamiento ha gobernado en minoría, se están ofreciendo servicios y se está trabajando duro para que no se vuelva a ver inmerso en un proceso de corrupción y lo estamos haciendo bien”, ha explicado Guillén que ha recordado que “como es un municipio de gran población se puede gobernar a través de la Junta de Gobierno”.

En ese sentido, el alcalde ha negado que “haya hablado con nadie” ni que existiera “un acuerdo previo” y ha señalado no tener “inconveniente a quien quiera estar en el equipo de Gobierno”.

MAYORAL Y HOULISTON

Sin embargo, Asunción Mayoral ha asegurado ante los medios que Monserrate Guillén le había propuesto hacerse cargo de la “Concejalía de Urbanismo, Planeamiento, Personal, Régimen Interior y Contratación”, aunque ha avanzado que “ha renunciado” las competencias de Gobierno “no sin mostrar mi colaboración en beneficio de Orihuela”.

La concejal y portavoz de CLR-CLARO ha señalado que la decisión de expulsar a López Bas y Mancebo no fue “por venganza” sino porque cree que es “lo mejor para Orihuela, en ningún caso por un sueldo. Llevo 20 años como abogada y no necesito la política para vivir”. En ese sentido, su compañero Bob Houliston ha asegurado que “se ha procedido conforme a la ley. Todo es correcto, legal y políticamente jusficada. No había espíritu de venganza”.

PSPV

Por su parte, la concejal socialista y miembro más joven de la corporación y por ello de la mesa de edad, Carolina Gracia, ha dicho ante los medios que “la decisión está fundamentada y Houliston ha hecho patente que había un informe que respaldaba la decisión de la mesa y que formará parte del expediente de este pleno de moción de censura”.

Gracia se ha mostrado contenta por la resolución de la moción porque “un grupo con cinco imputados, un condenado y dos concejales que no pertenecen a su formación política quisieran arrebatar el gobierno de esta ciudad por intereses que son personales y empresariales”. Asimismo, no se ha mostrado preocupada por la presentación de la denuncia anunciada, “la asumo con tranquilidad” y “estaremos a lo que se dicte”.

ENHORABUENA

Por su parte, el vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV, José Manuel Orengo, ha dicho que “estamos de enhorabuena porque ha triunfado la honradez y la ley. Y ha fracasado un PP que prometió tener unas líneas rojas y que ha intentado traspasar en esta ciudad”.

“El PP apoyó inicialmente una moción que no cumplía con los requisitos legales ni morales. No vamos a permitir que aquellos que dicen una cosa y practican otra salgan triunfadores en ciudades que están teniendo una gestión honrada y magnífica”, ha insistido.

“Creo que el señor Serafín Castellano ha fracasado en sus turbias intenciones de apoyar aquello que por decencia no tendría que haber apoyado nunca. Pero me alegro, no por él, sino porque Orihuela está en manos de un gobierno honrado”, ha terminado.

Etiquetas
stats