Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escepticismo en el PP sobre la eficacia de la investigación interna

El PP se queda solo rechazando la comparecencia de Rajoy en el Congreso por la polémica del 'Caso Bárcenas'. / Efe

Luz Sanchis

El escepticismo sobre la eficacia de la investigación interna en el PP alcanza a los miembros de sus propias filas. Algunos miembros del partido que han formado parte de su cúpula creen que no servirá de nada porque no se encontrarán pruebas en la revisión de documentos. Tampoco confían en que nadie vaya a confesar cobros ilegales durante las entrevistas que mantengan con la actual tesorera, Carmen Navarro. Para ellos, su única esperanza está en manos del juez Pablo Ruz.

No todos los antiguos responsables del partido encuentran impertinente la pregunta de si han cobrado en sobres llenos de billetes. Algunos hasta la encuentran lógica y contestan que nunca lo hicieron porque todos sus ingresos procedentes del PP llegaron por la transferencia bancaria que corresponde a su nómina. “El problema es que, en este contexto, la palabra de uno ya no sirve de nada. Y no podemos probar que somos inocentes. No cabe la prueba negativa”, lamenta un ex dirigente de Génova.

La medida ordenada por Mariano Rajoy y anunciada por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, fue un intento de demostrar colaboración ante un escándalo que mete a todos en el mismo saco. Como señalan algunas voces en el partido, “acreditar el sistema de retribución legal es extremadamente fácil, pero eso no te exime de pensar que hayan existido sobresueldos. Lo que sí está claro es que no te va a llevar hasta ningún sobre”. Aún no está decidido si la tesorera realizará entrevistas personales además de revisar papeles ni quiénes serán llamados al despacho. Tampoco se sabe aún si se preguntará a los cargos o a todo el personal de contabilidad y gestión económica, algunos de los cuales llevan 30 años trabajando en el PP.

“Lo mejor que nos puede pasar es que el juez tire del hilo y encuentre de dónde venía la fortuna de Bárcenas. Lo más difícil, que es encontrar la pasta gracias a la comisión rogatoria, ya está hecho”, afirman. Lo que no se atreve a negar ninguno es que las pesquisas del juez o de la Policía acaben apareciendo pagos de comisiones: “Si se sabe el origen del dinero será posible demostrar si ha habido un enriquecimiento personal o un circuito de comisiones pagadas por constructoras u otras empresas para financiar el partido. Hasta entonces, estamos indefensos”.

Estos dirigentes, así como la actual dirección, niegan sentirse amenazados por Bárcenas, como ha afirmado hoy el responsable de asuntos sociales y consejero de Sanidad en Castilla La Mancha, Juan Ignacio Echániz. En el PP califican la frase como “un comentario personal referido al efecto que las informaciones publicadas tienen en nuestros nombres”, pero descartan que la sensación de chantaje esté extendida en Génova.

Etiquetas
stats