Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP convoca a Agramunt el martes antes de decidir sobre su futuro en Europa

El PP convoca a Agramunt el martes antes de decidir sobre su futuro en Europa

EFE

Madrid —

0

La dirección del grupo popular en el Senado se reunirá el martes con el senador Pedro Agramunt para escuchar su versión sobre la sanción que le ha impuesto el Consejo de Europa por infracción grave de su código ético, antes de tomar una decisión respecto a su permanencia en la Asamblea Parlamentaria.

Fuentes del grupo parlamentario popular han explicado a EFE que el portavoz José Manuel Barreiro y los demás miembros de la dirección, como el secretario general Javier Arenas, han convocado a Agramunt el próximo martes 22, antes del pleno, para conocer sus explicaciones respecto al procedimiento abierto contra él por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).

La Comisión de Reglamento de este organismo al que pertenece el senador valenciano y del que fue presidente hasta octubre decidió hoy en París sancionarle con diez años de inhabilitación parcial por considerar que infringió gravemente su código ético.

Con la inhabilitación culmina un proceso abierto por sospechas de corrupción al haber suavizado a cambio de favores las críticas hacia Azerbaiyán cuando actuó como ponente sobre este país asiático, uno de los 47 que forman parte del Consejo de Europa.

Los miembros de la APCE son elegidos por las Cámaras legislativas de los países miembros, y Agramunt lo es porque el grupo popular en el Senado lo designó dentro del cupo de representantes que corresponden al PP en función de su representación en la Cámara Alta, donde tiene mayoría absoluta.

Desde que estalló este caso y se conocieron las investigaciones contra Agramunt, al igual que contra el diputado del PDeCAT Jordi Xuclà, en su caso sancionado con dos años de inhabilitación, la oposición insistió en pedir al PP que lo sacara de la Asamblea Parlamentaria y a él mismo que renunciara a su escaño de senador.

Sin embargo, el propio Agramunt ha señalado hoy mismo que la sanción impuesta ha sido “menor” porque no se le priva de sus derechos políticos, como el de votar en la asamblea, y ha reiterado que las acusaciones de corrupción contra él “quedaron desmontadas” en su comparecencia ante el Comité de Reglamento.

De esta manera, queda pendiente saber si el grupo popular le mantiene como representante en la APCE o le retira su confianza, pero se trata de una decisión que la dirección no adoptará hasta no escucharle personalmente en la mañana del próximo martes.

Pedro Agramunt tiene también abierto un expediente informativo en el Partido Popular a raíz de una decisión anterior adoptada la APCE el 26 de abril, cuando la asamblea le invitó a dejar su puesto ante el informe interno que constataba sospechas de corrupción en sus actividades y que dio pie a procedimiento que ha acabado con la sanción acordada hoy por la Comisión de Reglamento.

No es la única polémica que ha rodeado la trayectoria de este senador valenciano en la APCE, cuya presidencia dejó en octubre de 2017 después de que perdiera la confianza de la asamblea por un polémico viaje a Siria que llevó a cabo en marzo de 2017 junto a parlamentarios rusos y del que no informó previamente.

Tras conocerse la inhabilitación de Agramunt, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha manifestado a EFE que “ni puede ni debe seguir en el Consejo de Europa porque tiene mermadas sus funciones”, se ha preguntado “por qué el PP le mantiene” en este organismo y ha reclamado explicaciones al presidente Mariano Rajoy.

Gil ha emplazado al PP y al presidente del Senado, Pío García-Escudero, a “reflexionar sobre el flaco favor que hacen al prestigio de España manteniendo en su puesto a Agramunt” y ha reiterado que su grupo sigue exigiendo que deje la APCE “por el bien del país, de la institución y de la calidad democrática de nuestro país”.

También se ha pronunciado al respecto el senador de Compromís Carles Mulet, quien ha considerado que el PP “ya no tiene excusas” para mantener a Agramunt en la APCE y ha remarcado que “una persona así no puede continuar ni un segundo más en un cargo público”.

Etiquetas
stats