Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP acepta introducir el uso de las lenguas cooficiales en la Ley de Transparencia a propuesta del PSOE

EUROPA PRESS

MADRID —

Los grupos del Senado han trabajado este proyecto de ley en ponencia esta mañana, a puerta cerrada, y ha introducido todas las enmiendas del PP, cuatro del PSOE y tres de Entesa pel Progrés de Catalunya. El texto será discutido a puerta abierta en la Comisión Constitucional por la tarde.

La portavoz del PP, Rosa Vindel, ha explicado que todos los grupos están “muy involucrados” en el trabajo sobre esta norma por su trascendencia y que, por eso mismo, su partido va a “intentar hasta el último momento” lograr el apoyo de los socialistas, que votaron en contra en el Congreso.

El uso de las lenguas cooficiales ha sido reclamado por el PSOE, por la Entesa y por CiU, y el PP ha aceptado la enmiendas del primer grupo de la oposición, Además, los 'populares' han aprobado otras tres enmiendas de los socialistas y tres más de la Entesa pel Progrés de Catalunya sobre el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, el encargado de supervisar el cumplimiento de la ley. Entre otras novedades, se obligará al Consejo a presentar el informe de evaluación no sólo en el Congreso, sino también en el Senado, y a promover borradores con recomendaciones y directrices en esta materia.

Vindel ha asegurado que se trabaja además en otras propuestas de socialistas y Entesa sobre este mismo Consejo, sobre las que el PP ha ofrecido un texto transaccionado y cuyo debate se verá en la comisión. La senado ha insistido en que el PP quiere sumar apoyos a esta ley, que “romperá la tradicional desconfianza entre administración y ciudadanos” y que va a suponer un “antes y un después”.

La Ley de Transparencia ha recibido en el Senado 269 enmiendas: 32 del PP, 34 del PSOE, 95 de Entesa, 38 de CiU, 8 del PNV y 62 del Grupo Mixto. Además, se han presentado cuatro vetos a la ley, pidiendo su devolución al Gobierno: de ICV, IU, Amaiur y ERC.

Etiquetas
stats