Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP desoye las críticas de la oposición y lleva su reforma exprés del TC al Congreso la próxima semana

El PP desoye las críticas de la oposición y lleva su reforma exprés del TC al Congreso la próxima semana

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP ha hecho caso omiso de las críticas que estos días han vertido distintos grupos de la oposición contra la tramitación exprés de la reforma del Tribunal Constitucional que quiere impulsar en el Congreso y ha hecho valer su mayoría absoluta en la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara para que la iniciativa se debata la próxima semana, aprovechado el Pleno de los Presupuestos.

El PP registró la semana pasada su proposición de ley de reforma del TC para poder 'castigar' a los funcionarios y autoridades que incumplan sus resoluciones, una propuesta que fue calificada por el presidente del Congreso, Jesús Posada, poco después de su registro,

sin esperar a la reunión de la Mesa de este martes.

El PSOE, junto con Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Convergència (CDC) y Unió (UDC), el PNV, UPyD y varios partidos del Grupo Mixto (CC-NC, BNG, Compromís y Geroa Bai) dirigieron un escrito a Posada pidiéndole que reconsiderase la admisión a trámite de la reforma del PP al considerar que se había excedido en sus competencias, pero éste se reafirmo en su decisión alegando que el PP le había pedido que fuera tratada por el procedimiento de urgencia y que tenía competencia para hacerlo, según los servicios jurídicos de la Cámara.

Por eso la oposición registró un segundo recurso dirigido en este caso a la Mesa del Congreso para intentar ralentizar la tramitación de esa reforma. Sin embargo, el órgano de gobierno de la Cámara, donde el PP tiene mayoría absoluta, ha decidido este martes avalar la decisión de Posada, una vez escuchadas las posiciones de los distintos partidos de la oposición en la Junta de Portavoces.

Posada ha decidido no participar en la votación que ha tenido lugar en la Mesa por considerar que le afectaba directamente, con lo que el recurso de reconsideración ha sido tumbado con los cuatro votos del resto de representantes del PP en el órgano de gobierno de la Cámara y sólo apoyado por la secretaria tercera, Teresa Cunillera, la única socialista presente en la reunión. Tampoco había representación de los nacionalistas catalanes puesto que la vacante dejada antes del verano por Jordi Jané sigue sin cubrirse.

APROBADA A FINALES DE MES

Una vez rechazado el recurso, la Junta de Portavoces, con mayoría también del PP, ha acordado que el debate de toma en consideración de la reforma sea la próxima semana, el miércoles o el jueves, dependiendo de los días que dure el Pleno dedicado a los Presupuestos Generales.

Así, la aprobación definitiva de la iniciativa se prevé para el próximo 29 de septiembre, dos días después de las elecciones catalanas, pero la oposición ya ha confirmado su intención de recurrir la reforma ante el propio Tribunal Constitucional cuando entre en vigor.

En las ruedas de prensa posteriores a la Junta de Portavoces, los distintos grupos parlamentarios han denunciado que el PP haya utilizado una vez más su mayoría absoluta para “aparcar” el Reglamento y los usos y costumbres del Congreso y “pisotear” a la minoría parlamentaria.

“Es la crónica de un atropello anunciado”, ha resumido el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, para quien la decisión de Posada no sólo ha producido “una quiebra de la confianza” de los grupos en Posada, sino que la Mesa del Congreso se haya convertido “en el comité electoral del PP”.

“Hoy se ha producido la quintaesencia de la utilización de las instituciones por parte del PP”, ha insistido el dirigente socialista, quien también ha criticado la inclusión “de forma anómala y sin precedentes” en el mismo Pleno de los Presupuestos, en el que el PSOE ha renunciado a debatir su iniciativa sobre refugiados en esa sesión para no legitimar el “atropello” del PP.

LA “OBSESIÓN” DEL PP CON MAS

Por parte de Convergéncia (CDC), su portavoz en el Congreso, Pere Macías, ha censurado que el PP trate de nuevo de “hacer estallar por los aires” las instituciones democráticas. A su juicio, en su “obsesión” con el presidente catalán, Artur Mas, el PP “abusa sin límite” de su mayoría absoluta en el Congreso y “utiliza” a Cataluña “como instrumento electoralista”.

Por ello, Macías ha comentado que más allá de que finalmente los grupos de la oposición recurran la iniciativa del PP ante el Constitucional, CDC ve más efectivo y útil que éstos se comprometan en sus programas electorales a revocar esa decisión y otras reformas que los 'populares' han adoptado en los últimos meses de legislatura.

Por parte de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella ha denunciado que el PP esté llevando “al extremo” la normativa parlamentaria y que Posada haya facilitado lo que considera “un esperpento parlamentario” poniendo el Reglamento de la Cámara “al servicio” del partido de Mariano Rajoy. “No es justo que Posada, con una legislatura a sus espaldas que hemos saludado y valorado, termine su tarea parlamentaria como un mero disciplinado del comité electoral del PP”, ha dicho.

“AUTOGOLPE DEL PP A LA DEMOCRACIA”

En esta misma línea, su compañero de ICV, Joan Coscubiela, considera una “aberración” que se pretenda modificar la naturaleza del TC a través de una proposición y no de un proyecto de ley y ha apuntado que esta posición del Gobierno y del PP no tiene “nada que ver” con la defensa del sistema democrático.

A su juicio, lo que se ha puesto en marcha es un procedimiento “al servicio de la estrategia electoral del PP de Cataluña”. “Hoy hemos asistido a un verdadero autogolpe del PP contra la democracia en España”, ha concluido.

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha señalado que la postura del PP supone el “culmen” de la utilización institucional“ que el PP lleva haciendo ”toda“ la legislatura. ”Es un auténtico desprecio a las instituciones y a los procedimientos democráticos --ha remarcado--. Todo me parece más propio de otro tipo de regímenes autoritarios que lo que debería ser una democracia occidental consolidada“.

Desde UPyD, Rosa Díez ha insistido en que el Estado el Estado español y el Gobierno tienen instrumentos “sobrados” para poder cumplir la ley y las resoluciones de los tribunales y que, por tanto, no es necesario reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para ese fin.

Por su parte, Esquerra Republicana (ERC), por boca de Joan Tardá, ha denunciado “la manipulación torticera” protagonizada por el presidente del Congreso para que el PP pueda continuar con su “operación” de intentar “crear miedo e incertidumbre a la ciudadanía catalana”. “Si creen que con amenazas se van a salir con la suya es que desconocen que la democracia es imbatible”.

Frente a las críticas de la oposición, se le ha preguntado al propio Posada si considera que, con su decisión, ha realizado el trabajo sucio al PP, pero el presidente del Congreso ha sido contundente: “En modo alguno”.

LA INICIATIVA, “OPORTUNA”

Desde el PP, Rafael Hernando ha confesado estar “sorprendido” por la “beligerancia” del PSOE oponiéndose a esta iniciativa y ha apuntado que su debate en el Pleno del Congreso brinda al PSOE la “oportunidad” de exponer cuál es su posición en un asunto “esencial”, en el que debería tener un criterio “claro y contundente”. “Me preocupa que el PSOE no quiera debatir sobre un asunto que me parece capital --ha enfatizado--. La iniciativa es legítima, democrática, oportuna y clara”.

Además, ha asegurado que le ha “chocado” que en la Junta de Portavoces el portavoz de ERC, Joan Tardá, haya respaldado “de la A a la Z” las tesis esgrimidas por los socialistas contra esta proposición. A su entender, tener en este momento el apoyo de ERC, que “está en un proceso de destrucción de la soberanía nacional”, resulta “preocupante”. “Me preocupa enormemente que uno de los valedores del PSOE sea Tardá y eso debería llevarles a reflexionar”, ha apostillado.

Etiquetas
stats