Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP defiende que “haya mayor peso de la educación nacional” en Euskadi

El PP defiende que "haya más peso de la educación nacional" en Euskadi
Hernani (Gipuzkoa) —

0

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha defendido hoy, en presencia del ministro de Educación, José Ignacio Wert, la reforma educativa impulsada por el Gobierno, al entender que “está muy bien que haya un mayor peso de la educación nacional en Euskadi”.

El candidato popular a lehendakari ha intervenido hoy en un breve acto político junto con el ministro Wert en el museo Chillida Leku de Hernani (Gipuzkoa).

En este acto, el titular de Educación ha negado que, tal y como han sostenido “desde ámbitos nacionalistas y socialistas”, la reforma planteada pretenda una “recentralización” de la educación en España, sino una “apertura” a lo que “el sistema educativo necesita”.

“Nuestros jóvenes de hoy no van a competir con el de la aldea de al lado, ni con el de la región de al lado, van a competir en un mercado global y es muy importante que tengan unos cimientos comunes”, ha manifestado el ministro.

Wert, en una escueta intervención, se ha mostrado convencido de que la sociedad española “así lo va a comprender”, tras lo que ha vinculado el espíritu de la reforma con los valores que inspira el museo Chillida Leku, “el cosmopolitismo, la apertura, al mismo tiempo con un gran respeto a la raíz vasca”.

Antes de la intervención del ministro ha sido Antonio Basagoiti quien se ha encargado de responder a las críticas a la reforma formuladas por el Gobierno Vasco, cuya consejera de Educación, Isabel Celaá, llegó a pedir ayer la dimisión de Wert.

Basagoiti ha afirmado que los dirigentes del PSE han demostrado con sus críticas a la reforma que “se han convertido en los listos útiles del nacionalismo”, ya que “plantean cosas que gustan al radicalismo”.

Ha considerado “muy adecuada la reforma” porque fomenta que haya “más contenidos comunes”. “Lo importante no es la doctrina, no es el localismo, el ombliguismo. Lo importante es la mejor educación, que su proyecto educativo sea abierto y no se cierre a pulsiones identitarias”.

El candidato a lehendakari también ha criticado a las instituciones vascas por no haber apoyado suficientemente al proyecto del museo Chillida Leku, cerrado al público desde el 31 de diciembre de 2011 por sus problemas financieros.

Tanto el Gobierno Vasco como la Diputación de Gipuzkoa mantuvieron negociaciones con la familia Chillida para tratar de llegar a un acuerdo que permitiera la reapertura del museo, pero el pasado mes de enero ambas instituciones dieron por zanjadas las conversaciones porque los herederos del escultor únicamente contemplaban la opción de la venta del equipamiento, lo que no podía ser asumido por las arcas públicas.

El presidente del PP vasco ha dicho en los jardines del museo que “las instituciones vascas deberían haber dado más apoyo en estos últimos tiempos a Chillida Leku”, al que su partido pretende respaldar con la visita del ministro.

Wert, por su parte, también ha ensalzado el proyecto del museo, que ya había visitado anteriormente, aunque no como ministro, y que ha definido como un “espacio de civilidad, de cultura en el amplio sentido de la palabra”.

La obra de Chillida demuestra, según el ministro, que “se puede ser radicalmente vasco y radicalmente universal”.

Tras el acto, Wert ha visitado el museo guiado por Ignacio, uno de los hijos de Eduardo Chillida, y acompañado por Basagoiti y por el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, así como por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, entre otros dirigentes populares.

Etiquetas
stats