eldiario.es

9

El PP defiende en campaña la eliminación de los aforados que ha rechazado en los parlamentos

Cifuentes y Moreno Bonilla han vendido como propuesta estrella la eliminación del aforamiento para los diputados regionales

El PP ha rechazado en el Congreso y en la Asamblea de Madrid todas las iniciativas para acometer esa reforma

Moreno (PP-A) recorre más de 7.000 kilómetros en una campaña marcada por la amplia presencia de Rajoy

Juan Manuel Moreno y Rajoy en un mitin

Los candidatos del PP se muestran ahora favorables a la eliminación del aforamiento que el partido ha rechazado durante toda la legislatura. Cristina Cifuentes y Juan Manuel Moreno Bonilla han apostado por esta medida en plena campaña electoral, a pesar de que los conservadores han votado siempre en contra de la retirada de esta figura procesal tanto en el Congreso como en los parlamentos regionales en los que se ha planteado, como la Asamblea de Madrid o las Cortes de Aragón.

La aspirante a gobernar la Puerta del Sol ha señalado esta semana que es "imprescindible" avanzar en la eliminación de "privilegios" que resultan "totalmente injustificados en un Estado de Derecho en el que cualquier tribunal, de cualquier nivel y orden jurisdiccional, está perfectamente capacitado para administrar Justicia". La delegada del Gobierno se ha desmarcado así de la postura mantenida por su partido desde que se incrementó el debate sobre los aforamientos. Los conservadores han sostenido que no se trata de un privilegio sino de una garantía procesal.

También el candidato andaluz, Juan Manuel Moreno, ha planteado en la campaña la eliminación del aforamiento de los diputados regionales. Al portavoz conservador en el Congreso, Rafael Hernando, la propuesta le ha parecido "sensata" pese a las reiteradas ocasiones en las que el grupo que dirige se ha opuesto. Hernando dejó en manos de los parlamentos autonómicos tomar la decisión que afectaría a sus parlamentarios. El PP rechazó la propuesta tanto en Madrid como en Aragón.

El candidato a arrebatar San Telmo a los socialistas reivindicó su "autonomía" política para lanzar esa propuesta y dejó caer en una entrevista en la Cadena SER que en una futura reforma de la Constitución se podría incluir ese cambio. Los conservadores acaban de rechazar una moción de UPyD en el Congreso en la que pedía reformar la Carta Magna para quitar el aforamiento a diputados, senadores y miembros del Gobierno. El PP se escuda en que el tema es complejo, afecta a muchas leyes y no puede resolverse con una moción.

No obstante, esta no ha sido la única vez que han rechazado una propuesta de estas características. El rodillo de la mayoría absoluta del PP ha tumbado propuestas en este sentido en más de una decena de ocasiones, en su mayoría impulsadas por UPyD o la Izquierda Plural.

El PP lleva toda la legislatura aplazando la modificación de los aforamientos. El Gobierno de Mariano Rajoy ha dejado caer en el olvido la propuesta que hizo Alberto Ruiz-Gallardón, que propuso limitar a una treintena los 17.621 aforados que hay en España. El entonces ministro de Justicia planteó esa reducción a partir de la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial. La secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal, no tardó en corregirle y negar que esa sea la intención de su partido. A lo que sí se mostró dispuesta es a "acotar" la protección que supone el aforamiento.

En una entrevista en El País, Gallardón admitía que una ley orgánica no puede modificar aforamientos que están incluidos en la Constitución y los estatutos de autonomía, pero defendía que, a partir del propósito establecido en esa ley, los partidos abordaran un "pacto de regeneración" que incluyera la reforma de los estatutos de autonomía y de la Constitución para hacer efectiva la reducción de los aforamientos. 

Soraya Sáenz de Santamaría aseguró en septiembre que esta limitación era uno de los asuntos a abordar dentro de las  medidas de regeneración democrática. Sin embargo, los cambios relativos al aforamiento quedaron fuera del paquete final.

Moreno Bonilla insiste en que su propuesta de eliminar el aforamiento para los diputados regionales se puede hacer gracias a la "autonomía" de la que dispone y mediante una reforma del Estatuto de Andalucía. La propuesta de quitar esta figura procesar a los parlamentarios ha sido rechazada por su partido en varios parlamentos autonómicos, como el madrileño o el aragonés.

La Asamblea de Madrid debatió en octubre de 2013 una proposición no de ley a instancias de UPyD. El portavoz del PP acusó a la formación magenta de haber "entrado en una deriva populista y demagógica que no tiene límites". "Propuestas como esta demuestran su deliberado oportunismo político", zanjó el diputado conservador. Luis de Velasco, defensor de la iniciativa de UPyD, auguró entonces que esa medida se aprobará "dentro de muy breve tiempo". Si Cifuentes gana el 24 de mayo, el tiempo le dará la razón.

En el último debate sobre este tema, hace apenas un mes y medio, el PP volvió a decir en el Congreso que el aforamiento no es un privilegio –como dice Cifuentes– y acusó a UPyD de "efectismo político".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha