Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP critica la “deslealtad” de ERC y PDeCAT por su ausencia en la comisión del Senado

El PP critica la "deslealtad" de ERC y PDeCAT por su ausencia en la comisión del Senado

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Comisión de Energía, Turismo, y Agencia Digital del Senado, Fernando Carlos Rodríguez, del PP, ha recriminado la “deslealtad” de los grupos de la oposición, en concreto ERC y PDeCAT, por su ausencia de hoy que ha dejado casi sin contenido la reunión de este órgano parlamentario.

El portavoz del PP en la comisión, Arturo Pascual, ha calificado de “vergonzosa” esta ausencia que también considera “una deslealtad al compromiso adquirido con los ciudadanos”, y más ante el hecho de que el secretario de Estado para la Sociedad de la Información, José María Lassalle, ha acudido esta mañana para responder a algunas de las cuestiones.

Estas críticas se suman al hecho de que la Mesa del Senado estudia sancionar a los senadores de estos partidos que ya se ausentaron de los plenos.

Los diputados y senadores de ERC y PDeCAT se sumaron a la huelga general del martes en Cataluña y no acudieron a las reuniones ni en la Cámara alta ni en el Congreso, de las que se han ausentado también en otras ocasiones a causa del conflicto catalán.

La Comisión de Energía del Senado se reunía hoy para abordar un total de ocho preguntas al Gobierno, dos de ellas de ERC, cuatro de PDeCAT, una de EH Bildu y otra de PSOE, y todas ellas han sido retiradas o se ha pedido su aplazamiento por distintas razones.

En el caso de las de ERC, los senadores Josep Rufá y Laura Castel habían solicitado el aplazamiento de sus cuestiones que fue rechazado porque “no procede”, según el presidente de la Comisión, en función del reglamento del Senado, lo que ya se había comunicado a los interesados que aún así no acudieron a realizar sus preguntas.

Por su parte, el senador de PDeCAT Josep Lluís Cleries había comunicado la retirada de sus cuatro preguntas al Gobierno que figuraban en el orden del día, al igual que el senador de EH Bildu Jon Iñarritu.

En el caso del senador socialista Ángel Manuel Mato Escalona también retiró su pregunta porque había sido contestada por escrito hace tres días, según un compañero de su grupo.

Ante esta situación -la reunión de hoy ha quedado casi vacía de contenido a excepción de una comparecencia del presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH)-, el presidente de la Comisión se ha dirigido a los grupos para recriminarles su comportamiento.

Ha criticado que la costumbre de reconvertir preguntas para su respuesta por escrito en preguntas orales “y luego no venir a realizarlas”, como en el caso concreto de ERC, se convierte en “deslealtad” con la comisión y una manera de “bloquear” su funcionamiento.

Etiquetas
stats