Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP, dispuesto a corregir los abusos en viajes pero avisa que “esto no es el colegio”

Jesús Posada, contrario a que el Congreso controle los viajes de los diputados

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha mostrado hoy la disposición de su grupo a estudiar medidas sobre los viajes de los parlamentarios para “corregir abusos”, pero ha expresado su confianza en la responsabilidad de los propios diputados: “Esto no es el colegio”, ha dicho.

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso ha respondido así a las preguntas sobre la necesidad de introducir mayores controles sobre los viajes que realizan los parlamentarios tras lo ocurrido con el presidente de Extremadura, José Antonio Monago.

Alonso ha defendido que los diputados y senadores viajen “con libertad” por el territorio nacional para poder ejercer su función y que cada parlamentario sea libre de elegir su lugar de residencia.

El portavoz popular ha apelado en todo momento a la libertad de acción política que deben tener los diputados, que no tendrían que verse sometidos a una fiscalización de su trabajo, y ha pedido que se mire este asunto con “perspectiva” y no poner bajo sospecha a todos los diputados y senadores porque sería “francamente injusto”.

Ha recordado que desde 1977 los diputados y senadores, que ejercen su labor constitucional en todo el territorio, tienen esa posibilidad de viajar a cargo del Parlamento desde el lugar del que proceden y acudir a otros puntos cuando sea necesario en el ejercicio de su función.

“Lo lógico y normal es que esa posibilidad, que parece inherente a la función, se ejerza con responsabilidad”, ha exclamado Alonso, quien también ha subrayado que hasta ahora no se había planteado de otra forma y han sido los casos de Monago y del diputado Carlos Muñoz los que han hecho saltar las alarmas.

Los viajes forman parte de un acuerdo suscrito por la Cámara con la agencia de viajes y la compañía aérea, que es desde donde se gestionan, aunque Alonso sí ha recordado que los grupos gestionan y pagan el kilometraje de sus diputados.

“Si la Cámara quiere alguna colaboración por parte de los grupos nosotros estamos abiertos”, ha dicho Alonso sobre la posibilidad de que se estudien fórmulas para controlar los viajes de los parlamentarios, pero ha insistido en que esta iniciativa tiene que partir de la Mesa y no de los grupos como ha planteado el presidente del Congreso, Jesús Posada.

“Yo tengo que confiar en la responsabilidad de los diputados. Esto no es el colegio”, ha afirmado el portavoz popular, quien también ha defendido que las cámaras sufraguen los viajes de partido de sus parlamentarios.

Al respecto, ha señalado que “es muy difícil desvincular a un diputado de su posición política o de su partido”, y ha subrayado que desde el año 77 se ha tratado de “proteger” así la pluralidad política.

Ha hecho hincapié, en cualquier caso, en que los parlamentarios tienen que utilizar los medios que tienen a su disposición con responsabilidad y ha justificado que el Congreso pague también los viajes de los parlamentarios incluso fuera de periodo de sesiones si es que los traslados se realizan por motivos de trabajo.

Sobre la dimisión del diputado Carlos Muñoz después de que trascendiera que también realizó viajes a Canarias, como Monago, Alonso ha señalado que ni el grupo popular ni él le solicitaron abandonar el escaño, sino que ha sido una decisión “personal” porque no quería verse sometido a la presión mediática.

En cualquier caso, ha defendido su labor parlamentaria y ha insistido en que no le corresponde a él examinar dónde viven los diputados de su grupo ni si están obligados a residir en su circunscripción.

Etiquetas
stats