Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP prepara las elecciones europeas a espaldas de Jaime Mayor Oreja

Floriano se ha permitido dar lecciones al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Luz Sanchis

La primera reunión del comité del PP que organizará la campaña electoral para las europeas se ha celebrado a espaldas de Jaime Mayor Oreja. El visecretario del partido, Carlos Floriano, se ha escudado en que Mayor Oreja no forma parte del equipo y ha evitado decir si tiene alguna opción de repetir como candidato. La indecisión sobre las listas no solo afecta al número uno porque Génova tampoco tiene claro quiénes irán en los siguientes puestos. Según el vicesecretario, “no hay debate” sobre la cuestión ni “ningún plazo previsto” para decidirlo.

Según Floriano, los conservadores no tienen miedo de que las elecciones de mayo se conviertan en un plebiscito sobre la gestión del Gobierno en sus primeros dos años. Preguntado por si están intranquilos en el PP con que los casos de corrupción puedan pasarles factura en las urnas, Floriano ha preferido contestar sobre los efectos de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo acerca de la doctrina Parot: “Estamos dispuestos a pagar todo el coste necesario que haya que pagar para que los que están en la cárcel sigan allí”.

El número dos de Mª Dolores de Cospedal se ha permitido indicar a los miembros del TEDH que “se den cuenta del daño que han hecho a los españoles” al fallar contra la aplicación retroactiva de la doctrina Parot. “Espero que nunca tengan que arrepentirse de su decisión porque haya un daño mayor”, ha deseado.

“En la vanguardia del dolor”

La ausencia de la cúpula del PP nacional en un acto por las víctimas del terrorismo ha llevado a Floriano a meterse en un jardín. La concentración, convocada para el día 6 por la fundación DENAES que dirige el exparlamentario vasco Santiago Abascal, provoca incomodidad en Génova. Así, Floriano ha recordado que esa convocatoria “no la hacen las víctimas” aunque contará con la presencia de las que más critican al Gobierno y al PP por no oponerse a la sentencia.

Para defender la proximidad de Génova a los que han sufrido el terrorismo, Floriano ha llegado a asegurar que el PP ha estado “en la vanguardia del dolor porque lo ha sufrido como nadie”. Cuando se ha dado cuenta del alcance de sus palabras, ha añadido que también lo ha hecho el resto de la sociedad.

En el PP intuyen que el acto de DENAES en Madrid se convertirá en una crítica al Gobierno como lo fue el que convocó la AVT en la plaza de Colón el 27 de octubre. En esa ocasión, la cúpula del partido fue abucheada, increpada y acusada de traicionar a las víctimas. Abascal, que ha abandonado recientemente el PP por su enfrentamiento con Génova, también acusa al Gobierno de Rajoy de traición y considera que Cospedal y su equipo no son adecuados para dirigir el partido, como aseguró en un carta hecha pública y que también firmó el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras.

Etiquetas
stats