Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP mira a los españoles de Argentina y Uruguay porque sirven de ejemplo a la región

El PP mira a los españoles de Argentina y Uruguay porque sirven de ejemplo a la región

EFE

Montevideo —

0

El nuevo secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Ramón Moreno Busto, eligió Argentina y Uruguay como sus primeros destinos porque son los países en los que más capital humano tiene el partido y sus iniciativas sirven de ejemplo a la región, explicó hoy en una entrevista con Efe en Montevideo.

“Entendimos que los primeros sitios que teníamos que visitar eran Argentina y Uruguay, dos de los sitios donde más capital humano tenemos y donde más necesitamos la movilización porque el ejemplo suyo acaba siendo el ejemplo en toda la región”, dijo Moreno, quien fue nombrado en el cargo el pasado mes de febrero.

“(Argentina y Uruguay) ayudan con sus ideas y sus propuestas a mover otras organizaciones de toda América”, agregó para explicar que estos fueran los primeros lugares para su “bautizo” en el cargo, que estaba huérfano desde la dimisión de Alfredo Prada en noviembre de 2015.

Moreno llegó este martes a Montevideo para ser hoy presentado oficialmente ante el Partido Popular (PP) de Uruguay, después de haber estado las tres jornadas anteriores en Buenos Aires visitando a los dirigentes locales y de su fuerza política y a diferentes asociaciones de españoles en el exterior.

“Intentamos que haya mucha coordinación, en este caso entre los países de la región sur de América, que haya más actividades y propuestas y que cada uno en el día a día tenga sus propias actividades, que no dejan de ser las de hacer de altavoz de las propuestas del PP”, comentó Moreno.

El nuevo responsable del PP en el Exterior ilustró que el partido tiene en este momento 31 delegaciones y más de 15.000 afiliados en todo el mundo, aunque el grueso de las sedes se encuentran localizadas en América y Europa, y que el objetivo de su Secretaría es tener activas las organizaciones para cuando hay elecciones.

“El objetivo fundamental es preparar las delegaciones de cara a las elecciones generales, fundamentalmente trasladando la imagen del PP, nuestros proyectos, nuestras propuestas y la labor del Gobierno de Mariano Rajoy”, declaró.

Atender las necesidades de los simpatizantes y los colectivos de españoles en el exterior es otro de los grandes objetivos, y en ese sentido Moreno dijo que lo que más ha escuchado desde que asumió el cargo es la necesidad de suprimir el voto rogado, que obliga a los españoles residentes en el extranjero a expresar por anticipado su voluntad de votar.

Moreno comentó que recientemente el Congreso de los Diputados aprobó una subcomisión para la reforma de la ley electoral y que cualquier decisión que se adopte en ese marco deberá contar con el acuerdo de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

“Lo que tenga que ver con la reforma electoral o el voto rogado no puede depender de un solo partido, debemos llegar al acuerdo todos y que además sea para que se mantenga en el tiempo, no sería serio que cada Gobierno que llegara al poder modificara la ley electoral cada cuatro años”, explicó.

Por otro lado, respecto a la manera en que puede ser visto el PP en el extranjero cuando le salpica algún caso de corrupción, como sucedió este miércoles con la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por presunto desvío de fondos públicos en beneficio propio, Moreno dijo que el partido es el primero que señala a las personas que no están a la altura de las circunstancias y las deja fuera.

“Tenemos muy claro que quien lo ha hecho lo tiene que pagar y a nosotros nos van a encontrar los primeros señalando a aquellas personas que no han estado a la altura de las circunstancias y ninguno de esos estará en el PP”, añadió.

Además, indicó que la imagen del PP en el exterior se vende “con la tranquilidad de saber que durante la pasada legislatura fue el único partido que presentó iniciativas en el Congreso de los Diputados contra la corrupción y que no fueron apoyadas por otros partidos”.

Finalmente, sobre la viaje oficial que Rajoy realizará a Uruguay los próximos 25 y 26 de abril, Moreno observó que la visita deja constancia del interés que tiene España por ese país sudamericano.

“(Rajoy) quiere dejar claro el interés que tiene para el Gobierno español la población de Uruguay”, afirmó.

Etiquetas
stats