Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP europeo afea la gestión del reparto de altos cargos pero apoyará a Von der Leyen

El PP europeo afea la gestión del reparto de altos cargos pero apoyará a Von der Leyen

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El vicepresidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, Esteban González Pons, criticó este jueves el reparto de altos cargos comunitarios acordado en la última cumbre europea, aunque su grupo respaldará la candidatura de Ursula von der Leyen a presidir la CE “por responsabilidad”.

En un debate con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el vicepresidente de la Comisión Maros Sefcovic sobre el resultado de la cumbre de esta semana, González Pons afeó a los líderes la negociación “en conspiraciones secretas y a puerta cerrada” que ha llevado a la nominación de la alemana Von der Leyen para presidir la Comisión Europea (CE).

El político español criticó que los gobiernos finalmente no respaldaran al cabeza de lista del PPE, el alemán Manfred Weber, que no hayan representado a ningún país del Este de Europa y que hayan tratado el cargo del presidente del Banco Central Europeo, que finalmente recayó en la francesa Christine Lagarde “como si fuese un puesto político más”.

“Europa, además de parecer democrática, debe serlo”, alertó González Pons, quien tildó el comportamiento de los líderes de “mala educación democrática” y lamentó que el artículo 7 de los tratados europeos, que puede acabar en sanciones por violación de los principios y valores de la UE, no se pueda aplicar al conjunto de los Estados miembros por cómo han llevado esta negociación.

“Ninguno de los presidentes del Consejo (los jefes de Estado y de Gobierno de la UE) se atrevería a hacer lo que han hecho en el Consejo en sus países porque irían al Tribunal Constitucional”, advirtió.

No obstante, confirmó que su grupo respaldará la candidatura de Von der Leyen a presidir la Comisión “por responsabilidad” y porque será una candidata “capacitada” al frente del Ejecutivo comunitario, un apoyo que no será tan unánime en otro de los grandes grupos, como son los socialdemócratas.

Etiquetas
stats