Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP registra su exigencia de que Borrell aclare en el Senado qué piensa de los políticos presos y si Cataluña es nación

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La iniciativa ha sido registrada por Carlos Aragonés, portavoz en la Comisión de Exteriores del PP, para que Borrell acuda a esta comisión. Los 'populares' tienen mayoría absoluta en el Senado, por lo que se aseguran que esta comparecencia se acepte y se tenga que producir.

“Yo, personalmente, preferiría que estas personas estuvieran en libertad condicional. Creo que hay otras maneras de prevenir que se fuguen”, afirmó el ministro el pasado día 11 de septiembre en una entrevista con la citada cadena de televisión. Josep Borrell agregó que en España existe en cualquier caso división de poderes y que el poder judicial es “independiente”.

Además, el responsable de Exteriores calificó a Cataluña como “nación” --y no como “región”-- pero hizo hincapié en que “en el Derecho Internacional no hay nada que dé a Cataluña un derecho a la secesión”.

“PARTIDARIO DE QUE ESTUVIERAN LIBRES”

En su solicitud, Aragonés alude a estos dos momentos de la entrevista y reclama que Borrell los explique. “Se mostró partidario de que los políticos independentistas presos estuvieran libres”, interpreta el senador en la iniciativa.

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, avanzó el martes sus críticas al responsable de Exteriores, que en su opinión evidencian “algún tipo de entendimiento bajo la mesa” del Ejecutivo socialista con los independentistas. A su entender, esas palabras indican que “algo hay” y al PP le parece “muy grave”.

Cosidó sumó a lo anterior que el Ejecutivo socialista mantiene una “propuesta de referéndum” que en su opinión no está clara, pero que emplea “el mismo tipo de lenguaje” que el independentismo.

“Ahora nos encontramos unas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores que hablan de que los presos que están presos como consecuencia de una decisión judicial en el marco de un procesamiento por dos delitos muy graves. Entiende el ministro de Asuntos Exteriores que estarían mejor en la calle”, censuró el portavoz.

Etiquetas
stats