Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP dice que no existe el derecho a la secesión ni se hará una consulta ilegal

EFE

Madrid —

0

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha dejado claro hoy que ni existe el derecho a la secesión ni se celebrará una consulta ilegal en Cataluña porque sería un comportamiento “tan antidemocrático como antijurídico”.

En su defensa de las propuestas de resolución del PP derivadas del debate sobre el estado de la nación celebrado en el Congreso, Bermúdez de Castro ha rechazado tanto las iniciativas presentadas por CiU, ERC e IVC para que se transfiera a Cataluña la competencia para convocar referendos como la del PSOE para crear una subcomisión parlamentaria de estudio del modelo territorial.

Según ha dicho, se puede hablar de la reforma de la Constitución, pero para ello ya existe la Comisión Constitucional del Congreso, y no hay necesidad de crear más órganos.

Pero, sobre todo, ha querido enviar un mensaje a quienes continúan transitando por el “desafío rupturista” y les ha advertido de que “ni se puede, ni se va a celebrar un referéndum ilegal en España, porque nadie puede imponerse ni desafiar a la ley”.

Ha subrayado, en este sentido, que la Carta Magna no nació desde la imposición, sino desde el consenso, con vocación de integración y de permanencia, “de todos y para todos” y refrendada como único sujeto constituyente por el pueblo español en su conjunto.

“Y ya no pertenece a los políticos, sino a los ciudadanos. Y sólo a ellos les corresponde cambiar el actual marco”, ha agregado, para preguntarse a continuación: “¿Por qué los demás tenemos que renunciar a decidir lo que nos corresponde?”

El PP, ha precisado, está dispuesto a hablar sobre cómo mejorar los servicios sociales o la financiación autonómica, pero ni pueden ni van a negociar el cumplimiento de la ley, la unidad del Estado, la cohesión y ni la igualdad y la solidaridad entre españoles. “Para eso -ha recalcado- no cuenten con el grupo popular”.

Etiquetas
stats