Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP ganaría las elecciones a menos de un mes de la convocatoria, según ABC

El PP ganaría las elecciones a menos de un mes de la convocatoria, según ABC

EFE

Madrid —

0

El PP, con 129 escaños -a 47 de la mayoría absoluta- sería la fuerza más votada en España cuando falta poco menos de un mes para la celebración de las elecciones generales, seguido del PSOE, con 93 diputados; de Ciudadanos, con 52 y de Podemos, con 44, según una encuesta de GAD3 que publica hoy el diario ABC.

La encuesta revela que PP y PSOE sumarían dos tercios de los diputados del Congreso, con 222 escaños entre ambos sobre un total de 350 que componen la Cámara, es decir, que aglutinarían casi el 63 % de la representación parlamentaria, y lo atribuye a la reacción institucional y a la “experiencia de gestión” que ambos partidos han tenido tras los atentados de París.

Según el muestreo, que se realizó después de los ataques terroristas del 13N sobre 1.200 entrevistas, los “populares” llegan a conseguir el 28,5 % de los votos, suben más de un punto y medio y ganan dos escaños respecto al sondeo de la semana pasada de GAD3, que les daba 127, obteniendo así sus mejores resultados desde principios del pasado verano.

El PSOE, por su parte, gana siete décimas y cuatro escaños en los últimos siete días y se queda con 93 diputados, siete menos que en la encuesta del pasado julio y 17 por debajo de los que tiene ahora.

Ciudadanos, según GAD3, habría perdido un punto y medio y cuatro escaños desde el 13N y pasaría de 56 a 52 diputados, en tanto que los apoyos a Podemos aumentan en casi dos puntos y con un 15,6 % lograría 44 representantes en el nuevo parlamento.

IU conseguiría 2 diputados en el Congreso y un 4,4% de los votos; CDC y ERC sumarían 19; 5 Amaiur/Bildu y UPyD, con sólo un 0,2 % de los votos, no lograría representación parlamentaria.

Asimismo, la encuesta refleja que Ciudadanos obtiene sus votos de antiguos votantes del PP (el 37 %), del PSOE (19 %), de UPyD (15 %) y también de un 11 % de electores que se abstuvieron en 2011 y de un 6 % de jóvenes que entonces eran menores de edad.

Por lo que respecta a Podemos, la mayoría de sus votantes (el 34 %) lo eran antes del PSOE y de IU (el 26 %) y en menor medida (un 6 %) votaron hace cuatro años al PP, según GAD3.

Etiquetas
stats