Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Gráficos

El PP gobierna en el 11% de los ayuntamientos donde hay “pactos de perdedores”

Raúl Sánchez / Irene Castro

“Los pactos de perdedores contra el ganador son un fracaso a la larga”, dijo Mariano Rajoy unos días antes de las elecciones autonómicas y municipales del 24M, cuando las encuestas anticipaban que el PP perdería numerosas mayorías absolutas y alcaldías gracias a los pactos entre otras fuerzas. “El riesgo de un pacto de perdedores existe; los electores deben tomar nota”, ha expresado recientemente el exalcalde de Vitoria, Javier Maroto. Las declaraciones de los conservadores contra las alianzas para desbacarles del poder en importantes ciudades han sido continuas en los dos últimos meses. Hasta han registrado una propuesta a su medida para reformar la ley electoral y que gobierne la lista más votada.

Sin embargo, los datos demuestran que los bautizados como “pactos de perdedores” no han sido tantos. Solo en 774 municipios (menos del 10%) gobierna un regidor que no fue el más votado, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas analizados por este medio. Las mayorías absolutas superaron los 6.200 casos y, en el resto de localidades (más de 1.100), el candidato más votado se hizo con la alcaldía.

Los 774 municipios donde no gobernó la lista más votada

El partido más votado en el 24-M
El partido que se alzó con la alcaldía

El PP arrebató el poder a la lista más votada en casi el 11% de los casos que se dieron tras las elecciones. Los conservadores gobiernan sin haber quedado en primera posición en 85 municipios gracias al apoyo de otros grupos. En todos ellos, por tanto, el PP se benefició de que no se cumpliera la máxima de que gobierne la lista más votada.

Los dirigentes del partido de Rajoy se han quejado de que el PSOE haya favorecido los “pactos de perdedores cambiando las ciudades como si de cromos se tratara”. De las 85 veces en las que el PP ha logrado gobernar sin ser el más votado, en 63 perjudicó a los socialistas, que quedaron en primera posición pero tuvieron que irse a la oposición.

¿Cuáles son los partidos más beneficiados y perjudicados por los "pactos de perdedores"?

Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas | gráfico: Raúl Sánchez

Aún así, el partido de Pedro Sánchez es el que más se ha beneficiado de los acuerdos que han permitido gobernar pese a no ser el favorito de los electores. El PSOE se ha hecho a través de pactos con 293 de los 774 ayuntamientos cuyo primer edil no fue el que más papeletas recibió. Es el 37,8% de los casos. El principal perjudicado de esas alianzas fue el PP, que se quedó sin gobernar en 250 de esos municipios pese a ser la primera fuerza.

Los siguientes partidos que más veces han conseguido alcanzar el poder aunque no quedaron en primera posición en las urnas han sido las candidaturas de ERC (en 38 ocasiones), Compromís (37 veces, entre ellas en el Ayuntamiento de Valencia) e IU (34 casos).

Etiquetas
stats