Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP homenajea este 17M a las “personas anónimas” que engrandecen el gallego

La RAG apela la voz crítica de Vidal Bolaño y lanza un mensaje a los mercados

EFE

Santiago de Compostela —

0

El PP de Galicia ha querido recordar este 17 de mayo, Día das Letras, a todas las “personas anónimas que, en su vida cotidiana, contribuyen a engrandecer la lengua gallega” y a que perdure en el tiempo.

Este partido ha querido aprovechar la simbología de esta jornada para reconocer a “todos los que empleamos el gallego, los que lo defendemos y amamos, y colaboramos día a día para ponerlo en valor y mantenerlo en el tiempo, pero también en el espacio”.

Así, este grupo pone el ejemplo, en un comunicado, de los emigrantes, que llevan el idioma más allá del Padornelo y del Atlántico, e invita a la ciudadanía en general a ser consciente de la herencia recibida, un galleguismo “amable y armonioso” basado en principios compartidos por la mayoría social, que no busca la confrontación y sí defender una libertad, “una identidad propia”.

Los populares recuerdan que tal día como hoy, hace 150 años, la poeta Rosalía de Castro firmaba el prólogo de 'Cantares Gallegos', símbolo del resurgimiento de la literatura gallega por antonomasia.

Ella fue la primera autora en ser homenajeada en la celebración del Día das Letras Galegas cuando se instauró, “seguida por una larga lista de escritores que destacaron por sus creaciones literarias” en gallego y por la “defensa” de la lengua.

Este 2013 se rinde tributo al dramaturgo Roberto Vidal Bolaño, que dedicó “buena parte de su vida a llevar la lengua gallega al teatro moderno”, subraya el PP.

Este partido recalca en la nota su compromiso con el gallego pero aclara que nunca consentirá que se emplee esta lengua como herramienta política al servicio de intereses que “nada” tienen que ver con los gallegos.

Esta es la razón por la que esta organización política recrimina los intentos de levantar “muros y diferencias” al tiempo que apunta que el futuro está en el plurilingüismo, “somos conscientes” y “creemos que esto, lejos de restar valor a nuestra lengua o de ponerla en peligro, la complementa”.

El gallego perdurará, indica el PP, “si lo cultivamos a partir del cariño, del respeto, de la convivencia pacífica con otros idiomas” y de la “unidad de un pueblo que quiere mantener su propia idiosincrasia en un mundo cada vez más globalizado”.

La lengua gallega tiende puentes con otros países, recuerda también esta fuerza, “no solo nos identifica como pueblo, sino que también nos conecta con casi 200 millones de personas” que hablan portugués y que, como lengua hermana del gallego, permite la “intercomprensión” sin necesidad de mediación.

El PP afirma que la lengua gallega no es solo un valor comunicativo, identitario y cultural, sino también económico, ya que sirve de autopista para emprender nuevas oportunidades en países lusófonos: “Estamos ante un idioma fuerte, prestigioso, e internacional, por el que los populares seguiremos apostando firmemente”.

Este partido invita a todas las fuerzas políticas, sindicatos, instituciones, organizaciones y a los ciudadanos de a pie a que se unan “en una sola voz” a favor de la promoción y difusión del gallego en libertad.

“Somos conscientes de que tenemos un tesoro, que es una lengua propia, muy valiosa, y por lo tanto queremos que el día del gallego no se limite solo al 17 de mayo, sino a los 365 días del año”, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats