Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP evita retirar el título honorífico a Baltar, condenado por prevaricación

El PP evita retirar el título honorífico a Baltar, condenado por prevaricación

EFE

Ourense —

0

El PP ha rechazado una iniciativa presentada en el Ayuntamiento de Esgos para retirar el cargo honorífico de “hijo predilecto” de ese municipio orensano al expresidente de la Diputación provincial José Luis Baltar, uno de los barones de esa formación en Galicia condenado por prevaricación.

La iniciativa fue planteada por un concejal socialista, el único que no es del PP en el citado Ayuntamiento, como parte de una postura del PSOE a favor de retirar todos aquellos símbolos o denominaciones de espacios y lugares públicos en honor a cargos electos condenados por sentencia firme.

La Audiencia provincial de Ourense confirmó hace cuatro años una condena de nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público a Baltar por un delito continuado de prevaricación por haber contratado de manera irregular a más de un centenar de empleados de la Diputación.

En declaraciones a Efe, el concejal socialista Víctor Pérez ha criticado que este Ayuntamiento orensano, que tiene ocho concejales del PP, entre ellos Manuel Baltar, hijo de José Luis Baltar, siga manteniendo desde 1997 ese título de “hijo predilecto” al expresidente de la Diputación.

“Si Esgos tiene un condenado en firme como hijo predilecto, con calle dedicada, es responsabilidad del PP”, ha señalado Pérez, y ha acusado a Baltar de demostrar “una vez más que no le importan absolutamente nada sus vecinos”:

La moción presentada por el PSOE instaba a retirar los honres a personas condenados por sentencia firme en ese municipio, al igual que hizo esa formación en la Diputación provincial, donde su iniciativa también fue rechazada.

En un comunicado, Pérez ha lamentado que el PP “no fue capaz de dar ningún argumento coherente que justifique este voto en contra” de la propuesta y ha reprochado que Esgos continúe manteniendo el tributo a una persona condenada por las autoridades judiciales.

En ese sentido, ha reiterado el “compromiso firme” del PSOE “contra la corrupción, el caciquismo y la arbitrariedad”.

Etiquetas
stats