Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PP cae casi dos puntos en intención de voto tras el anuncio de la reforma del aborto

Rajoy junto a Gallardón en el Congreso

Irene Castro

El Partido Popular cae casi dos puntos en intención de voto tras el anuncio de la reforma de la ley del aborto que ha impulsado Alberto Ruiz-Gallardón. La distancia entre los socialistas y el partido de Mariano Rajoy se queda en 5,5 puntos -hace tres meses era de 7,6-. El PP obtendría el 32,1% de los votos y el PSOE el 26,6 -pierde dos décimas-, según los datos del último barómetro del CIS correspondiente al mes de enero.

El PP se ha desplomado 12 puntos desde las elecciones de noviembre de 2011, cuando ganó por mayoría absoluta con el 44,6% de los votos. El PSOE, que obtuvo entonces el peor resultado de su historia, ha perdido dos puntos en dos años.

El PSOE supera en voto directo al PP (un 11,8% de los encuestados han respondido que su papeleta sería para el partido de Rubalcaba, frente al 10,8% que votaría al partido de Gobierno). Los socialistas superan en casi tres puntos en voto y simpatía al PP. A pesar de estos datos, el CIS pronostica que el PP ganaría en las urnas si hoy se celebraran elecciones porque considera que el voto oculto de la abstención iría a parar a la formación que preside Rajoy. Pese a que el PSOE supera al PP en estos parámetros, ha bajado casi dos puntos en voto directo respecto al anterior barómetro.

Izquierda Unida mantiene la misma intención de voto que en octubre: si las elecciones se celebraran ahora, la coalización obtendría el 11,3% de los votos. UPyD aumenta 1,5 puntos y se sitúa en 9,2% de los votos. También se incrementa la abstención respecto a los últimos datos del CIS y alcanza el 24% del electorado.

Gallardón se desploma

Ni Mariano Rajoy ni el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, tienen la confianza de los españoles: el 88,1% no tiene poca o ninguna confianza en el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE no la tiene para el 90,9 de los ciudadanos.

La líder mejor valorada es Rosa Díez con un 4,15 sobre 10. Los siguientes son Alfred Bosch (ERC) con un 3,77 y Cayo Lara con un 3,72. Rubalcaba empata con Duran i Lleida con un 3, mientras que Rajoy se queda con un 2,22.

Todos los ministros vuelven a suspender. La peor nota sigue siendo para el titular de Educación, José Ignacio Wert, que obtiene un 1,42 (en octubre su nota media fue 1,46) sobre 10. La valoración del ministro de Justicia también desciende: pasa de un 2,53 a un 2,05. En octubre, Gallardón era el quinto ministro mejor valorado y en el primer barómetro tras el anuncio de la reforma del aborto se sitúa el cuarto por la cola. El ministro mejor valorado es, de nuevo, Miguel Arias Cañete, cuya nota media es un 3,17.

Más preocupación por la corrupción

El principal problema para los ciudadanos sigue siendo el paro (con un 78,5%). Además, los españoles tienen cada vez más preocupación por la corrupción. Se mantiene en la segunda posición de los problemas con un 39,5% frente al 37,6% del mes anterior, que ya había supuesto un incremento de 6 puntos. Las siguientes preocupaciones de los ciudadanos son los problemas de índole económica y los políticos y la política en general.

Los ciudadanos suspenden la gestión del Gobierno de Rajoy: el 70,8 considera que es mala o muy mala y el 21,9% dice que es regular. Solo un 5,9% de los ciudadanos la valora positivamente. Lo abultado de estos datos denota que entre los críticos a la labor del Ejecutivo se encuentra buena parte de los votantes del PP.

Tampoco aprueba el trabajo de los socialistas desde la oposición: solo un 3,2% considera que lo están haciendo bien frente al 70,8% que tacha su labora de mala o muy mala. Un 23% la considera regular.

Etiquetas
stats