eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El PP cae casi dos puntos en intención de voto tras el anuncio de la reforma del aborto

Gallardón pasa ser de los ministros peor valorados con una nota media de 2,05

El partido de Rajoy obtendría el 32,1% de los votos, mientras que el PSOE el 26,6%. La distancia es de 5,5 puntos

UPyD sube 1,5 puntos respecto al barómetro del CIS de octubre e IU se mantiene igual (11,3%). La abstención aumenta hasta el 24%

61 Comentarios

Gallardón exige a Amaiur que pida la desaparición de ETA y perdón a las víctimas

Rajoy junto a Gallardón en el Congreso

El Partido Popular cae casi dos puntos en intención de voto tras el anuncio de la reforma de la ley del aborto que ha impulsado Alberto Ruiz-Gallardón. La distancia entre los socialistas y el partido de Mariano Rajoy se queda en 5,5 puntos -hace tres meses era de 7,6-. El PP obtendría el 32,1% de los votos y el PSOE el 26,6 -pierde dos décimas-, según los datos del último barómetro del CIS correspondiente al mes de enero.

El PP se ha desplomado 12 puntos desde las elecciones de noviembre de 2011, cuando ganó por mayoría absoluta con el 44,6% de los votos. El PSOE, que obtuvo entonces el peor resultado de su historia, ha perdido dos puntos en dos años.

El PSOE supera en voto directo al PP (un 11,8% de los encuestados han respondido que su papeleta sería para el partido de Rubalcaba, frente al 10,8% que votaría al partido de Gobierno). Los socialistas superan en casi tres puntos en voto y simpatía al PP. A pesar de estos datos, el CIS pronostica que el PP ganaría en las urnas si hoy se celebraran elecciones porque considera que el voto oculto de la abstención iría a parar a la formación que preside Rajoy. Pese a que el PSOE supera al PP en estos parámetros, ha bajado casi dos puntos en voto directo respecto al anterior barómetro.

Izquierda Unida mantiene la misma intención de voto que en octubre: si las elecciones se celebraran ahora, la coalización obtendría el 11,3% de los votos. UPyD aumenta 1,5 puntos y se sitúa en 9,2% de los votos. También se incrementa la abstención respecto a los últimos datos del CIS y alcanza el 24% del electorado.

Gallardón se desploma

Ni Mariano Rajoy ni el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, tienen la confianza de los españoles: el 88,1% no tiene poca o ninguna confianza en el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE no la tiene para el 90,9 de los ciudadanos.

La líder mejor valorada es Rosa Díez con un 4,15 sobre 10. Los siguientes son Alfred Bosch (ERC) con un 3,77 y Cayo Lara con un 3,72. Rubalcaba empata con Duran i Lleida con un 3, mientras que Rajoy se queda con un 2,22.

Todos los ministros vuelven a suspender. La peor nota sigue siendo para el titular de Educación, José Ignacio Wert, que obtiene un 1,42 (en octubre su nota media fue 1,46) sobre 10. La valoración del ministro de Justicia también desciende: pasa de un 2,53 a un 2,05. En octubre, Gallardón era el quinto ministro mejor valorado y en el primer barómetro tras el anuncio de la reforma del aborto se sitúa el cuarto por la cola. El ministro mejor valorado es, de nuevo, Miguel Arias Cañete, cuya nota media es un 3,17.

Más preocupación por la corrupción

El principal problema para los ciudadanos sigue siendo el paro (con un 78,5%). Además, los españoles tienen cada vez más preocupación por la corrupción. Se mantiene en la segunda posición de los problemas con un 39,5% frente al 37,6% del mes anterior, que ya había supuesto un incremento de 6 puntos. Las siguientes preocupaciones de los ciudadanos son los problemas de índole económica y los políticos y la política en general.

Los ciudadanos suspenden la gestión del Gobierno de Rajoy: el 70,8 considera que es mala o muy mala y el 21,9% dice que es regular. Solo un 5,9% de los ciudadanos la valora positivamente. Lo abultado de estos datos denota que entre los críticos a la labor del Ejecutivo se encuentra buena parte de los votantes del PP.

Tampoco aprueba el trabajo de los socialistas desde la oposición: solo un 3,2% considera que lo están haciendo bien frente al 70,8% que tacha su labora de mala o muy mala. Un 23% la considera regular.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha