Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP catalán intensifica contactos con el Gobierno para ser “referente del catalanismo integrador”

El PP catalán intensifica contactos con el Gobierno para ser "referente del catalanismo integrador"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El PP catalán ha trazado durante la primera reunión de su dirección en 2013 una hoja de ruta para devenir “el referente del catalanismo integrador”, lo que pasa por multiplicar sus contactos con el Gobierno y erigirse como el interlocutor con el Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre los aspectos que afecten a Catalunya.

En rueda de prensa este lunes, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha avanzado que su partido pedirá al vicesecretario de Organización del PP estatal, Carlos Floriano, una reunión de los grupos del Parlament y del Congreso que presida la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para abordar la estrategia a seguir con Catalunya.

La dirigente popular ha reclamado también al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que aparque su intención de celebrar una consulta sobre la autodeterminación de Cataluña, y ha avanzado que pedirá por carta a Rajoy que abra una negociación con el Ejecutivo catalán, no para la consulta, sino para mejorar la financiación autonómica.

“Le pido a Mas que sea él quien lidere esta negociación para mejorar el modelo de financiación y que se olvide de negociar la consulta ilegal sobre la independencia”, ha afirmado Camacho, que ha fijado un plazo de entre seis meses y un año para llevar a cabo esta negociación.

De esta forma el PP catalán trata de definir su papel de interlocutor con el Ejecutivo estatal en una legislatura en la que su peso en el Parlament se verá presumiblemente limitado por el pacto de estabilidad suscrito entre CiU y ERC.

Camacho ha subrayado la necesidad de que sea su formación quien defienda los intereses de los catalanes con una actitud de diálogo y moderación “teniendo en cuenta que la relación entre el Gobierno y el Govern no ha sido la mejor por la deriva rupturista de Mas”.

Según la dirigente popular, con su pacto con los independentistas el presidente de la Generalitat “ha dejado huérfanos” a muchos catalanes que apuestan por tener buenas relaciones con el resto de España y que abogan por una actitud más moderada.

La líder del PP catalán ha explicado que mantiene contactos informales con gente del PSC y de CDC “muy preocupada por la deriva separatista de Mas”, y ha reclamado que la agenda del Govern no se rija por el independentismo.

Camacho ha afirmado que la primera reunión de la cúpula del partido en 2013 “abre una nueva etapa en la que se demostrará que el PP es el defensor del catalanismo integrador”, frente un Mas que, según ha dicho, ha perdido la centralidad política.

FLEXIBILIZAR EL DÉFICIT

La líder del PP catalán ha censurado también que, tras menos de dos semanas de la constitución del nuevo Govern, CiU ya deba reunirse con ERC este lunes por la tarde: “Esto demuestra que Mas no puede ni dar un paso sin que le autorice ERC”.

Preguntada sobre si en su interlocución con el Gobierno tratará de que se flexibilicen los objetivos de déficit para las autonomías, Camacho se ha mostrado abierta a dialogar, pero ha advertido de que, si se logra ese margen, el Govern no puede gastarlo en “estructuras de Estado independiente”.

Etiquetas
stats