Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP intenta que C's desista de su moción de censura en Cataluña

EFE

Madrid —

0

El PP está tratando de convencer a Ciudadanos para que desista de presentar una moción de censura en Cataluña en aras de mantener la unidad de todos los partidos constitucionalistas, ya que el PSC se niega a apoyar esta iniciativa.

Los 'populares' no obstante, admiten que si Ciudadanos se empeña en seguir adelante con la iniciativa, la apoyarán, prestando primero dos diputados para que registren la moción y después votando a favor, según han admitido fuentes de la dirección del PP.

Pero el partido de Mariano Rajoy insiste en que lo más importante, lo prioritario en este momento de desafío soberanista, es que no se rompa en ningún momento la unidad de 'populares' socialistas y Cs.

Además, advierten de que los socialistas catalanes no piensan apoyar la moción y están incluso molestos con la iniciativa, y así se lo ha comunicado el líder del PSC, Miquel Iceta, a la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

De ahí que los 'populares' estén avisando a Ciudadanos de los “riesgos” que conlleva la presentación de la moción, porque dividiría a los constitucionalistas y daría munición a los independentistas en su contra.

Por otra parte, en el PP no temen a un pleno en el Congreso sobre Cataluña en el que comparezca Rajoy, como ha anunciado hoy que pedirá el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, porque entienden que servirá también para dejar patente la unión de los constitucionalistas.

Así lo ha admitido el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, quien ha señalado que “lo más relevante” es mantener la unidad entre los dos grandes partidos y Ciudadanos, y eso se vería también en esa sesión plenaria.

Además ha recordado que el propio Domenech ha relatado esta mañana en el pleno todo lo que ha ido haciendo el Gobierno, y eso también es lo importante, que el Ejecutivo y el PP “siguen tomando decisiones” para impedir el referéndum soberanista.

Por otra parte, Maíllo ha valorado la decisión de un juzgado de Madrid de suspender de forma cautelar la cesión por parte del Ayuntamiento de la capital de un local para la celebración de un acto a favor del referéndum.

“Nos parece lógico, tanto el recurso como la resolución”, ha dicho Maíllo, quien ha subrayado que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que es juez, sabía “perfectamente” que no podía ceder este espacio.

Etiquetas
stats