Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP intenta llegar a un acuerdo con el PSOE para ocupar cargos directivos en la FEMP

El PP intenta llegar a un acuerdo con el PSOE para ocupar cargos directivos en la FEMP

EFE

Madrid —

0

El PP está intentando llegar a un acuerdo con el PSOE para consensuar una candidatura conjunta a los órganos rectores de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que daría la presidencia al alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), y la vicepresidencia a Iñigo de la Serna (PP).

A menos de 24 horas para que se celebre el XI Pleno de la FEMP, los populares están intentando lograr un acuerdo con los socialistas para que su candidato, el actual presiente de la Federación, Iñigo de la Serna, continúe en la dirección de la Federación; sin embargo desde el PSOE ya se ha dicho que quieren una institución en la que se “marque claramente una oposición frontal” a la reforma local.

La secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, ha apuntado que quieren una FEMP “reivindicativa”, que además de oponerse a la reforma local, participe en los Consejos de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Lastra, que ha recordado que la reforma local promueve que el próximo 31 de diciembre los ayuntamientos dejen de prestar servicios sociales, ha señalado que si se cumpliera a rajatabla lo que dice la misma los ayuntamientos apenas tendrían competencias.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Política Local del PP, Manuel Cobo, ha recalcado la importancia de llegar a acuerdos con el PSOE en el ámbito de la Federación, para que no sea “órgano de permanente conflicto” sino de “acuerdos” porque la FEMP “no es lugar para buscar discrepancias”.

Cobo se ha referido a los datos obtenidos en las pasadas elecciones municipales y por los que el PP gobierna en unos 3.000 municipios de los 8.122 que hay en España, y el PSOE en 2.880 a los que se suman otros 400, lo que hace que los socialistas tengan mayor representación.

Hace cuatro años, el PP y el PSOE acordaron concurrir con una candidatura conjunta a los órganos rectores de la Federación y se decidió que fuera presidente el que fuera alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP) -quien más tarde fue sustituido por De la Serna- mientras que la vicepresidencia primera la ocupó Abel Caballero.

En esta ocasión, la principal fortaleza del PSOE, que quiere que el plenario de mañana esté presidido por el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, se encuentra en las ciudades, donde ha arrebatado buena parte de las alcaldías al PP, pues de las 399 localidades de más de 20.000 habitantes el PSOE tiene 180 y el PP 92, según fuentes socialistas.

Entre las de más de 50.000 habitantes, los socialistas se han hecho con 69 alcaldías y el PP con 43.

Todo hace pensar que el PSOE contará con el apoyo de candidaturas de izquierda, sobre todo después de que los socialistas les hayan apoyado a la hora de gobernar grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, de manera que previsiblemente -si gobierna- cederá puestos en la Junta a las formaciones que le apoyen.

Hay que recordar que tradicionalmente nunca son presidentes los alcaldes de Madrid y Barcelona por un acuerdo tácito que se remonta a los orígenes de la FEMP.

Mañana, en una primera votación se elegirá al presidente y a los dos vicepresidentes, y serán presidente y vicepresidente segundo los dos primeros candidatos de la lista más votada, y vicepresidente primero el primer candidato de la segunda lista más votada.

En una segunda votación, serán elegidos los veintidós vocales, los doce primeros integrantes de la candidatura más votada y los diez primeros de la segunda candidatura.

La sesión de apertura del XI Pleno está prevista para las diez de la mañana, con la intervención del presidente saliente, Iñigo de la Serna, actual alcalde de Santander, para después proceder a la elección de las mesas y de las comisiones de trabajo.

Tras ello, dará comienzo el debate sobre las propuestas de resolución, un total de 185, 64 de ellas correspondientes a temas económicos y de administración local, 60 sobre cohesión social y 61 sobre sostenibilidad y territorio.

Estas propuestas serán elevadas al plenario para su aprobación a primera hora de la sesión de la tarde, momento en el que quedará abierto el plazo para la presentación de candidaturas.

Después se procederá a la aprobación definitiva de las resoluciones, que marcarán las líneas de trabajo de la FEMP a lo largo del próximo mandato y, posteriormente, se procederá a la defensa de las candidaturas a los órganos de Gobierno de la Federación.

Alrededor de las 6 de la tarde está prevista la elección de los nuevos órganos de gobierno, tras lo cual, el presidente electo intervendrá ante los asistentes.

Etiquetas
stats