Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP asume el bloqueo a la investidura de Rajoy y abre la puerta a retrasarla para evitar “un teatrillo”

El presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Andrés Gil

“Teatrillo y postureo”. Así ha calificado el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, a la idea de acudir a una sesión de investidura sin los apoyos suficientes. Y, dado que Mariano Rajoy quería acudir el 2 de agosto y que a 25 de julio no le salen las cuentas, el PP plantea la necesidad de posponer los plazos.

En una rueda de prensa, Hernando ha insistido también en que el PP fue “el claro ganador de las elecciones” y ha asegurado que éstas se repitieron “porque algunos partidos dieron la espalda a sus obligaciones”. “Por ello, queremos apelar a la responsabilidad de las fuerzas políticas [PSOE y Ciudadanos] para ser consecuentes y para desbloquear la situación que impide que España tenga gobierno”.

“Ir a una investidura sin apoyos no tiene sentido”, ha insistido Hernando. “Dicen que no quieren elecciones y que gobierne el PP, pero es necesaria la colaboración de los demás”, ha señalado así el portavoz popular a PSOE y Ciudadanos, partidos con los que ha reconocido “contactos de forma discreta” para cambiar su sentido del voto.

Sin embargo, de momento tanto el PSOE como Ciudadanos se mantienen firmes en sus posiciones: el no socialista a Rajoy y la abstención técnica de Rivera en segunda votación. Así, Rajoy seguiría estancado con 137 apoyos, lejos de los 176 de la mayoría absoluta y, en todo caso, con más votos negativos que positivos –la suma de PSOE y Unidos Podemos sumaría 156 votos en contra–.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado este lunes, en una entrevista a la Cadena Ser, que “a quien le corresponde es a Rajoy, de lo que se trata es de trabajar mucho e intensamente con las fuerzas con las que ya ha llegado a acuerdos”. Hernando, además, ha pedido que Rajoy no vuelva a huir. “Ya lo hizo dos veces la legislatura pasada”.

“El papel de Rajoy debe ser el de reunirse mañana, tarde y noche con las fuerzas políticas con las que ya ha llegado a acuerdos y le pueden apoyar”. “Creemos que si Rajoy tiene los apoyos suficientes de aquí a principios de agosto, sería razonable celebrar el debate la semana que viene”. En este sentido, Hernando ha insistido en que los populares deben buscar apoyos en Ciudadanos y los partidos nacionalistas. “No hay cambio de postura en el PSOE. Ni vamos a votar a favor de la investidura de Rajoy ni nos vamos a abstener”. De hecho, según el portavoz socialista, existe una vía que el PP puede explorar: “la hemos visto ya en la configuración de la Mesa del Congreso. Y esa vía se debe seguir explorando”, ha asegurado.

La líder catalana de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha insistido, por su parte, ha apelado a la “responsabilidad” del PSOE para desbloquear la investidura de Rajoy y ha asegurado que el partido socialista “no puede echarle el muerto a nadie porque lo tiene dentro”. “El PSOE tiene que decidir si hacer una abstención técnica o ir a unas terceras elecciones”, ha insistido.  En este sentido, Arrimadas ha asegurado que “los viejos partidos” –en referencia al PSOE y al Partido Popular– han cerrado las puertas a un gran acuerdo de “partidos constitucionalistas”. Y ha garantizado que Ciudadanos le trasladará al Rey que harán “todo lo posible para que España se ponga en marcha y no tengamos que ir a unas terceras elecciones”. “Nosotros ya hemos demostrado que somos un partido capaz de ceder y dialogar”, ha declarado.

Etiquetas
stats