Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP rechaza la creación de una comisión de investigación sobre las contrataciones en la Diputación de Orense

PP rechaza la creación de una comisión de investigación sobre las contrataciones en la Diputación de Orense

EUROPA PRESS

ORENSE —

El presidente de la Diputación Provincial de Orense, Manuel Baltar, anunció este viernes que la institución emprenderá “acciones legales”, tanto “penales o civiles”, como “las dos juntas”, contra aquellos que atenten contra el “honor” y la “integridad” de ésta porque es una institución a la que “todos” tienen “la obligación de defender”. El anuncio se produjo en el día en el que el PP rechazó en el pleno provincial la creación de una comisión de investigación sobre las contrataciones de los últimos 20 años en el organismo.

Baltar Blanco realizó el anunció sobre las acciones legales justo antes de votar el único punto del día que contenía el pleno extraordinario que tuvo lugar este viernes en la Diputación de Orense, convocado a petición del PSOE para solicitar la creación de una comisión de investigación sobre las contrataciones realizadas en los últimos 20 años en la institución.

El rechazo de creación de una comisión de investigación fue apoyado por los votos del PP, que cuenta con mayoría en la institución, en una sesión que contó con los abucheos e interrupciones de los afectados por las participaciones preferentes, que acudieron como público.

De hecho, la última consigna que corearon fue: “Estamos hartos de tantos ladrones”. Lo hicieron después de aplaudir las intervenciones de los portavoces del PSOE y del BNG e interrumpir las del portavoz del PP en el pleno.

Momentos antes de la votación, el portavoz del grupo provincial del PSOE, Nacho Gómez solicitó, amparándose en dos artículos recogidos en la Ley de Bases de Régimen Local, que se “abstuviesen” de votar el punto del orden del día aquellos diputados que “tengan interés personal en el asunto”, así como los que “tengan una relación de parentesco de consanguinidad o de afinidad” con las personas que hayan sido contratadas en la Diputación durante los últimos 20 años ya que, según afirmó, podrían incurrir en una “responsabilidad” y la legislación “así lo establece”, entre aplausos del público asistente.

Nacho Gómez demandó que se pronunciase sobre esta solicitud el secretario de la Diputación, ya que “podría ser un acuerdo invalidante”, pero el secretario señaló que tendrían que ser los propios diputados los que debían decidir “si votan o se abstienen”, según si consideran o no que “tienen interés en el asunto”.

Finalmente, los diputados del PP votaron en contra de la creación de la comisión de investigación frente a los votos a favor del PSOE y BNG, por lo que el punto del orden del día quedó rechazado por mayoría absoluta de los populares.

DEBATE

Con todo, el único punto de la sesión extraordinaria fue debatido por los tres grupos de la corporación provincial con dos turnos de intervención para cada portavoz.

El portavoz del PSOE, Nacho Gómez, fue el más crítico con la política de personal del expresidente de la Diputación, José Luis Baltar, y también de sus sucesor. “Todos sabemos de dónde vienen y quienes son los diputados, funcionarios y representantes sindicales de esta casa”, ha esgrimido.

En este sentido, manifestó que pasarán a la “historia” como “cooperadores necesarios” y “responsables de una política de enchufismo, caciquil, clientelismo político y nepotismo”. “El caciquismo no es bueno y, por lo tanto, no existe el cacique bueno”, manifestó Gómez.

El portavoz socialista recordó la “necesidad” de crear una comisión de investigación en la propia institución y al margen de las investigaciones judiciales porque en la Diputación “es donde corresponde debatir y pedir responsabilidades políticas”.

Nacho Gómez apuntó, además, que el PP no estaba “trabajando por la provincia” desde esta institución, sino que “trabajaba para sus familias y sus fieles”. Así, puso como ejemplo de extrañeza que en la actualidad “de 900 personas” contratadas en la Diputación “sólo 15 no están relacionadas con el PP”.

Por su parte, el portavoz del BNG, Leopoldo Rodríguez, manifestó que la “imputación” del expresidente de la Diputación es la “confirmación” de que el PP “se benefició de una política caciquil y clientelar”, ya que “familias enteras consolidaron su puestos de trabajo”.

“MÁS GLAMOUR”

Leopoldo Rodríguez se dirigió al presidente actual de la Diputación de Orense y manifestó que la “única diferencia” entre la política de “Baltar padre y Baltar hijo” es que “usted cambió el estilo rancio por uno con más glamour”, ya que “cambió el viejo trombón de Baltar por la guitarra rítmica de John Lennon”, pero con “el mismo sello de la cada: el caciquismo”, añadió.

Por su parte, el portavoz del PP, Plácido Álvarez, dijo que el expresidente de la Diputación “no está imputado” y que en toda su etapa como presidente “sólo hubo un mandato judicial” por el cual tuvo que “repetir” una pruebas de oposición.

Asimismo, criticó que hayan solicitado la creación de la comisión de investigación “ahora” y no hubiesen hecho “hace años” sus predecesores en el cargo “si tantas irregularidades creían que había en las contrataciones”.

Plácido Álvarez recordó que de las 104 contrataciones por las que declaran un total de 14 testigos y el propio Baltar “sólo 42 personas” fueron contratadas antes de la celebración del Congreso del PP, celebrado en enero de 2010, y que de ellas “sólo seis fueron compromisarios”. “No sabemos lo que han votado”, agregó.

De hecho, insistió en que las contrataciones fueron “temporales”, pero añadió que el PP “facilitará la investigación” y no se dedicará a “estar en luchas políticas”.

Plácido Álvarez replicó que rechazan la comisión de investigación por ser una petición “extemporánea” y pidió “respeto a la presunción de inocencia”. “Baltar no está imputado y si lo está después puede no pasar nada”, dijo, para añadir que “ustedes ya dictaron sentencia”.

DECLARACIONES

El expresidente de la Diputación, José Luis Baltar, prestará declaración en calidad de imputado ante el juez titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Orense el próximo día 4 de febrero por la tarde.

Antes de su declaración, el juez realizará las preguntas que considere oportunas a un total de 14 testigos, los días 30 y 31 de enero. Corresponde a 9 de los 104 contratados antes de la celebración de Congreso Provincial del PP de enero de 2010, además de dos técnicos y cuatro jefes de servicio de la institución provincial.

Etiquetas
stats