Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP rechaza una comisión de investigación sobre “posibles irregularidades” en la custodia de archivos de RTVV

El PP rechaza una comisión de investigación sobre "posibles irregularidades" en la custodia de archivos de RTVV

EUROPA PRESS

VALENCIA —

La 'popular' Sagrario Sánchez ha recordado que el Consell ya ha avanzado que el archivo audiovisual pasará a la Filmoteca y el de la documentación administrativa se asignará al archivo histórico de la Comunitat. Además, la custodia y patrimonio de RTVV “está garantizado”, ha subrayado.

Para la defensa de la propuesta, el socialista Josep Moreno, ha declarado que el archivo administrativo de RTVV se encuentra guardado en un archivo que no dispone de “supervisión cualificada”, en el que “se amontonan los documentos”, y en el que “no hay archivero ni documentalista a su cargo”, ha advertido. El parlamentario del PSPV ha señalado que entre estos documentos se encuentran las pruebas de los “1.200 millones saqueados” en el ente público.

Asimismo, Josep Moreno ha denunciado que ni a él, ni a los miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC) se les ha permitido visitar el centro donde se guarda el archivo administrativo de RTVV. La televisión valenciana “fue asesinada” y “el PP son los asesinos”, ha subrayado.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha insistido en la idea de que en dichos archivos “hay mucha información para saber qué ha pasado para que haya 1.300 millones de gastos fuera de presupuesto” y cómo RTVV “ha sido víctima de un saqueo de las arcas públicas”. Del mismo modo, ha aprovechado para señalar que esta legislatura “queda marcada por el cierre de RTVV”, del que el próximo 29 de noviembre se cumple un año.

De la misma manera, la portavoz adjunta de EUPV, Marga Sanz, ha señalado la necesidad de investigar este asunto, tras las declaraciones de la exdirectora general de RTVV Rosa Vidal y los liquidadores, en comisión parlamentaria, de las que se extrae que “no hay protección de los archivos”. Asimismo, ha incidido en que estos archivos “tienen documentos administrativos que podrían demostrar qué ha pasado, cómo se ha gestionado y a quién se ha dado dinero en RTVV”.

Durante el debate de este punto, el socialista Josep Moreno, desde la tribuna de oradores, ha desplegado una ristra de fotografías con las caras de los diputados del PP “que han tenido que dejar el escaño dimitidos por imputación en corrupción o porque les da vergüenza” ocupar los escaños 'populares'.

En este sentido, ha apuntado que 20 diputados del PP han dejado su escaño desde el inicio de legislatura, lo que denota que “el PP es esta realidad, un espectáculo de corrupción y vergüenza. Esa es la razón por la que no votan las comisiones de investigación”, ha lamentado.

“ANIMUS INJURIANDI”

El presidente de las Corts, Alejandro Font de Mora, ha intervenido a continuación para solicitar a Moreno que retirara el calificativo de “sinvergüenza” a miembros del PP por considerar que son ofensivas. Sin embargo, el diputado socialista ha rechazado que sus declaraciones fueran ofensivas, al tiempo que ha denunciado que a él le han llamado “payaso” cuando intervenía.

Tras este diálogo, Font de Mora ha dado por entendido que Moreno no retiraba sus declaraciones y le ha llamado al orden -la segunda vez en este pleno, y le ha advertido de que a la tercera sería expulsado- por considerar que “diga lo que diga el diccionario” sobre la palabra sinvergüenza, hay en sus palabras 'animus injuriandi'.

El portavoz adjunto del PP, Alfredo Castelló, ha solicitado también la palabra para advertir de que su grupo “no puede pasar por alto” que se le llame “panda de prevaricadores, sinvergüenzas o nazis”. “Esto es un pésimo ejemplo de todo el mundo”, ha lamentado el diputado, quien ha apuntado que “no ofende quien quiere sino quien puede” y este PSPV “no le importan a nadie, tampoco a nosotros”, ha concluido.

Etiquetas
stats