Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP rechaza una comisión para investigar la operación Púnica en la Asamblea

El PP rechaza una comisión para investigar la operación Púnica en la Asamblea

EFE

Madrid —

0

La mayoría del PP en la Mesa de Portavoces de la Asamblea de Madrid ha rechazado hoy la creación en la cámara regional de una comisión de investigación sobre la operación Púnica, que investiga una supuesta trama de corrupción regional y municipal que ha afectado a varias comunidades y municipios madrileños.

Los tres portavoces de la oposición en la Asamblea de Madrid -Tomás Gómez (PSM), Gregorio Gordo (IU) y Luis de Velasco (UPyD)- firmaron de forma conjunta una petición promovida por UPyD para analizar los casos de corrupción en la Comunidad de Madrid de los tres últimos años.

La macrooperación Púnica se desató el pasado lunes 27 y ha supuesto detenciones en los municipios madrileños de Valdemoro, Collado Villalba, Parla, Serranillos del Valle, Casarrubuelos, Torrejón de Velasco, en la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid y en otras comunidades.

En el centro de esta supuesta trama estarían, según los investigadores, el ex secretario general del PP de Madrid y exconsejero regional Francisco Granados y el empresario David Marjaliza.

Fuentes de la Asamblea de Madrid han indicado a Efe que, en la Mesa de la Asamblea, el grupo mayoritario en la cámara ha alegado que el objeto de la comisión propuesta es “inconcreto, ambiguo y genérico” y que la operación Púnica está sub iudice.

Además, según estas fuentes, el PP habría alegado que la exposición de motivos a favor de crear la comisión pone como argumento anteriores peticiones de comisión de investigación que ya fueron inadmitidas.

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha indicado que no le sorprende la decisión del PP, que “siempre” ha rechazado iniciativas similares.

No obstante, ha apostillado que sí le sorprende que el PP tome esta decisión cuando está diciendo que se van a poner “a la cabeza” en la lucha contra la corrupción y cuando el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha ofrecido a los partidos sumarse a un pacto contra la corrupción.

Luis de Velasco ha lamentado que el PP haya desaprovechado un “instrumento” como la comisión de investigación para demostrar que quiere combatir la corrupción y le ha pedido que antes de ofrecer pactos contra la corrupción a otros partidos “limpien su propia casa”.

Fuentes del PSM han recordado que apoyaron la petición de UPyD en línea con la petición de transparencia formulada por su portavoz en la Asamblea, Tomás Gómez, que formuló en el pasado pleno un pacto “con los madrileños” para emprender 59 medidas contra la corrupción.

Los socialistas denuncian que el PP votó hace unos meses en contra de iniciativas del PSM en este sentido.

Etiquetas
stats