Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP justifica el debate a dos en que el PSOE es su “adversario de referencia”

El PP justifica el debate a dos en que el PSOE es su "adversario de referencia"

EFE

0

El director de campaña del Partido Popular, Jorge Moragas, ha justificado hoy que el único debate que tenga el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sea el cara a cara con el líder socialista, Pedro Sánchez, el 14 de diciembre en que el PSOE es el “adversario de referencia” para el PP.

Moragas también ha señalado que a día de hoy tanto Ciudadanos como Podemos son fuerzas “extraparlamentarias” porque aún no tienen representación en el Congreso, y en ningún país de nuestro entorno el presidente del Gobierno debate con partidos que no tienen escaños en el Parlamento nacional.

El dirigente popular ha asegurado que el partido está haciendo un esfuerzo para que Rajoy atienda “formatos mediáticos diversos y plurales de todo tipo” y como ejemplo ha anunciado que el presidente estará el próximo sábado en el programa La Sexta Noche donde atenderá a las preguntas de ciudadanos.

En cualquier caso ha insistido en que para el PP el debate “fundamental” que debe tener Rajoy como candidato es su cara a cara con el “joven líder” socialista y sobre el resto de debates ha recordado que el PP tiene un “equipo muy competente” y tratará de estar en todos.

Y sobre el debate que esta noche organiza el diario El País, y en el que no habrá representante del PP ante la ausencia de Rajoy, Moragas ha señalado que “va a ser un gran debate para dilucidar quién es el líder de la oposición”.

Además, ha recordado que en el debate a cuatro organizado por Atremedia para el próximo día 7, estará la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, “mujer, preparada y experimentada y relativamente joven” y ha dicho intuir que “algunos” tienen “cierto temor” a las aptitudes de la que será su rival en ese debate.

Jorge Moragas ha insistido, para justificar que Rajoy sólo debata con Sánchez, en que el sistema político español es “una democracia parlamentaria, y no demoscópica” y en este sentido ha señalado que si se atendiese a las encuestas se podrían hacer “cosas muy extrañas” porque hace unos meses la primera fuerza política, según algunos sondeos, era Podemos.

En varias ocasiones ha subrayado el director de campaña de los populares que el partido “plantea esta competición con un adversario de referencia, que es el PSOE”, y su actual líder, Pedro Sánchez. “Siempre ha sido así”, ha señalado.

Ha admitido no obstante que haya “otros competidores” y “otros líderes políticos emergentes de nuevo cuño”, y sobre Ciudadanos ha advertido de que el PP va a cuestionar, “evidentemente”, las propuestas del partido que lidera Albert Rivera.

Por ejemplo cuestionarán la visión de la administración y del Estado de Ciudadanos, que plantea eliminar todos municipios de menos de 5.000 habitantes, lo que supondrá la eliminación 84 % de los municipios de España. “Claro que lo vamos a criticar”, ha dicho.

Tras criticar otras ideas de Ciudadanos como la de subir el IVA súper reducido, ha señalado que ese partido es “unipersonal”, con un “liderazgo muy claro que nadie discute” por parte de Albert Rivera, a quien ha reconocido su “atracción y capacidad de seducción”, pero ha insistido en que lo importante son las propuestas.

Además, ha insistido en subrayar el “valor de la experiencia” que representa Mariano Rajoy, así como el de “la estabilidad”, mientras que apoyar a otros partidos supone no saber a dónde irá ese voto al final.

Etiquetas
stats