Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno evita respaldar a Moix por su sociedad en Panamá

S.Santamaría anuncia una comisión conmemorativa de los 2.150 años de Numancia

elDiario.es Política

EFE —

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no se ha pronunciado este martes sobre si sigue manteniendo su confianza en el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, tras conocerse que es copropietario de una sociedad panameña. Se ha limitado a asegurar que el Ejecutivo respeta la autonomía del Ministerio Fiscal. Del mismo modo el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que le corresponde al fiscal general “en su caso” proponer un expediente contra Moix, no al Gobierno. Mariano Rajoy y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, han evitado hablar sobre este asunto a su llegada al Congreso.

“Cuando se trata de nombramientos de la Fiscalía, es a la Fiscalía a quien le corresponde esos nombramientos y las situaciones administrativas que afectan a los fiscales”, ha declarado Sáenz de Santamaría en los pasillos del Congreso.

Al ser preguntada si el Gobierno mantiene su confianza en Moix, tras conocerse que posee el 25% de una sociedad 'offshore' en el paraíso fiscal de Panamá, la vicepresidenta ha señalado que el Ejecutivo “ya se ha pronunciado sobre ese punto”.

Pese a ello, Santamaría ha incidido ante los periodistas en que que los nombramientos corresponden a la Fiscalía. “Para el Gobierno son nombramientos que, una vez que el Consejo Fiscal pone en marcha, lleva a cabo y nosotros respetamos esa autonomía del Ministerio Fiscal en todo momento”, ha apostillado.

En el mismo sentido se ha expresado el ministro de Justicia en los pasillos del Congreso. Rafael Catalá ha asegurado este miércoles que el fiscal jefe Anticorrupción ha ofrecido “toda la información” sobre el origen de su patrimonio y ha recalcado que es al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, al que corresponde “en su caso” proponer un expediente para removerle. Además, Catalá ha recalcado que Moix no está puesto “ahí por la confianza del Gobierno”.

Al ser preguntado si cree que debe seguir al frente de la Fiscalía Anticorrupción y si sigue confiando en él, Catalá ha evitado respaldar a Moix y ha apuntado hacia Maza. “No es un nombramiento de confianza y no está puesto ahí por la confianza del Gobierno. Por tanto, no es una cuestión de confianza su mantenimiento o no. Es al fiscal general del Estado al que corresponde en su caso proponer un expediente para remover al señor Moix”, ha dicho el ministro, para remitirse al sistema establecido en el Estatuto del Ministerio Fiscal.

Mariano Rajoy evita responder

Ante el hecho de que el Gobierno dijera tras la dimisión del ministro José Manuel Soria que no era ético tener en cuentas en paraísos fiscales, la vicepresidenta del Gobierno ha afirmado rotunda que “el Gobierno habla del Gobierno”. “Nosotros respetamos el resto de las instituciones del Estado en su propia organización”, ha concluido.

De la misma manera, se ha preguntado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si respalda al fiscal jefe Anticorrupción, pero el presidente ha declinado responder antes de participar en las votaciones de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso.

Este martes, en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Portugal, António Costa, al término de la cumbre luso-española, se le preguntó si sigue confiando en Moix y Rajoy respondió con un escueto “sí”.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, no ha querido este miércoles hablar de este asunto a su llegada a la Cámara Baja.

La oposición en bloque pide explicaciones

Sobre este mismo asunto también se ha manifestado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que ha asegurado que su grupo parlamentario quiere que Moix “dé explicaciones en sede parlamentaria”.

Ciudadanos ha pedido la comparecencia del fiscal jefe de Anticorrupción para que explique, según Villegas, “el por qué y el cómo” para que así puedan valorar “no sólo la legalidad, sino también la ética y la estética de la situación”. También Unidos Podemos ha pedido este martes que Moix comparezca en el Congreso para explicar por qué posee el 25% de una sociedad radicada en Panamá, y con el mismo objetivo ha solicitado también la presencia en la Comisión de Justicia del ministro del ramo, Rafael Catalá.

En la misma línea, el grupo parlamentario socialista ha registrado una petición de comparecencia del ministro de Justicia para que explique en la Comisión de Justicia los motivos por los que no activa el mecanismo previsto en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para sustituir a Moix.

Etiquetas
stats