Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP mantiene en nómina a un hermano de Bárcenas

El extesorero del PP, Luis Bárcenas

Irene Castro

Luis Bárcenas y su cuñado no son los únicos miembros de la familia que aparecen en nóminas del Partido Popular. El hermano del extesorero Juan Carlos Bárcenas mantiene su puesto como asesor del Grupo Popular en el Senado. Juan Carlos Bárcenas ha ganado en ese puesto desde el año 2000 más de medio millón de euros.

El salario de Bárcenas como asesor del Grupo Popular supera los 40.000 euros anuales, según refleja la contabilidad oficial del PP. En 2011, último año al que ha tenido acceso eldiario.es, el sueldo ascendió a 55.895 euros.

El Grupo Popular ha confirmado a eldiario.es que mantiene al hermano del extesorero en su puesto, aunque no ha querido dar explicaciones de las funciones que desempeña. “No vamos a dar información sobre este asunto. Es una cuestión interna del grupo”, señalan fuentes del partido.

El departamento de prensa del PP en la Cámara Alta tampoco responde a si se han planteado cesar a Juan Carlos Bárcenas después de que el juez Ruz descubriera que figura en una de las cuentas del extesorero en Suiza. “No estamos autorizados para dar esta información”, señala un portavoz oficial.

El Partido Popular paga las nóminas de los asesores del grupo parlamentario con el dinero que ingresa en las arcas del partido, que procede, en un 90%, de subvenciones públicas.

Los hermanos Bárcenas coincidieron trabajando en el Senado durante varios años: desde 2004, cuando Luis Bárcenas fue elegido senador por Cantabria, hasta su dimisión por la imputación en el caso Gürtel en 2010.

Juan Carlos Bárcenas compatibilizó su puesto como asesor político con la participación en el Consejo de Administración de Sumpasa, la Sociedad Urbanística Municipal de Pozuelo de Alarcón, encargada de gestionar las concesiones de obras de urbanismo del municipio gobernado entonces por Jesús Sepúlveda. Sumpasa adjudicó obras millonarias a la constructora Hispánica, una empresa investigada en el caso Gürtel.

El cuñado también sigue contratado

El cuñado de Bárcenas también está en nómina del PP. Antonio de la Fuente ha sido responsable de seguridad de Génova 13 durante 23 años. Tras la publicación de los papeles de Bárcenas, su cuñado fue relevado de su puesto y derivado a la gerencia del PP. A pesar de las décadas que ha pasado en Génova, De la Fuente no recuerda nada de su trabajo, según declaró ante el juez Pablo Ruz. En su caso, el PP tampoco acierta a aclarar a qué se dedica dentro del partido y qué razones justifican su sueldo.

Etiquetas
stats