Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP mantiene “presente” a Fraga un año después de su muerte

EFE

Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que un año después de la muerte de Manuel Fraga, el PP sigue teniendo “presente” a su presidente fundador, a través de su “ingente” obra política que mantuvo 60 años.

Núñez Feijóo, que sucedió a Fraga al frente del PP gallego en enero de 2006, asegura en declaraciones a Efe que se le recuerda “en Galicia, como presidente de la modernización del país; en el partido que fundó y que hoy tiene la confianza mayoritaria de los españoles y los gallegos, refrendada recientemente; y en la política en general, porque hoy más que nunca se necesita el sentido de Estado y responsabilidad que él demostró”, afirma.

Un año de su muerte

Su último cargo político fue el de senador por Galicia, que ocupó hasta las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, pero antes había sido casi todo en política, tanto durante la dictadura, en la que ocupó altos cargos, como en democracia, en la que fue uno de los “padres” de la actual Constitución.

No fue sin embargo, presidente del Gobierno, un cargo para el que creía que estaba destinado y, sobre todo, preparado.

Tras esa decepción personal y después de pasar por el Parlamento europeo y refundar la derecha democrática en el Partido Popular, Fraga se trasladó a Galicia, donde gobernó durante casi 16 años consecutivos, entre 1990 y 2005.

También fue Fraga una de las personas de quien se acordó el presidente gallego el pasado mes de octubre cuando revalidó su mandato al frente de la Xunta, ya que sin él, dijo entonces, “esto no sería posible”.

El martes se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Manuel Fraga (Vilalba, Lugo, 1922-Madrid, 2012). Con motivo del aniversario de su fallecimiento el PP gallego ha organizado una misa funeral el próximo miércoles en Santiago.

Además, por petición expresa de Núñez Feijóo, durante el congreso autonómico que el partido celebrará el próximo fin de semana en Lugo, el partido tendrá también “un recuerdo especial” hacia la figura, trayectoria y legado del presidente fundador.

El martes, día que se cumple el aniversario del fallecimiento, será colocado un busto del que fuera presidente fundador del PP y “padre” de la Constitución en las dependencias del Senado.

La Mesa de la Cámara Alta aprobó el pasado 18 de diciembre la instalación del busto en recuerdo de Fraga a propuesta del grupo popular, que ha sido el que ha costeado la escultura, y con el respaldo de todos los miembros del máximo órgano de gobierno de la institución.

El pasado mes de octubre el PP puso en marcha la Escuela de Formación Permanente, que lleva el nombre del fundador del partido, con el objetivo de “captar” a jóvenes preparados para interesarles por la política.

Etiquetas
stats