Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pierde sus mayorías absolutas en Madrid más de veinte años después

El PP pierde sus mayorías absolutas en Madrid más de veinte años después

EFE

Madrid —

0

El Partido Popular ha perdido en los comicios municipales y autonómicos del 24M las mayorías absolutas que en las dos últimas décadas ostentaba en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid en unos comicios en los que la irrupción de Podemos y Ciudadanos se ha llevado por delante a IU y UPyD.

En el caso del Gobierno regional, el PP ha ganado las elecciones y se mantiene como primera fuerza en Madrid, pero se ha dejado la mayoría absoluta al lograr 48 escaños que le permitirían gobernar si lograse un pacto de investidura con Ciudadanos (17 diputados).

Frente a la formación encabezada por Cristina Cifuentes, el PSOE de Ángel Gabilondo ha logrado 37 diputados y Podemos 27 en su entrada en la cámara madrileña.

La entrada de las formaciones emergentes deja fuera del hemiciclo madrileño a IU y UPyD, que no han logrado rebasar la barrera del mínimo del 5 % del voto válido.

Tras conocerse los resultados, escrutados al 99,36 %, Cifuentes ha pedido colaboración a “todos” los partidos que han obtenido representación en las elecciones autonómicas para conseguir un Gobierno “estable” y llevar a cabo su nuevo proyecto para la región.

En el caso del Ayuntamiento de Madrid, con el 100 % de los votos escrutados, el PP de Esperanza Aguirre ha ganado las elecciones con 563.292 votos y 20 concejales, once menos que los obtenidos en 2011.

Ahora Madrid (AM) ha obtenido 20 concejales y además de entrar por primera vez en el consistorio coloca a su candidata, Manuela Carmona, con muchas posibilidades de convertirse en alcaldesa si logra sumar el apoyo del PSOE de Antonio Miguel Carmona.

El PSOE, tercera fuerza política en la ciudad, se ha quedado con nueve concejales -seis menos que hace cuatro años-, mientras que Ciudadanos se ha estrenado en esta convocatoria con 186.059 votos y siete ediles, y se convierte en cuarta fuerza política en la ciudad.

Izquierda Unida, que tenía seis ediles, y UPyD, que contaba con cinco concejales, se quedan fuera del Ayuntamiento, al no lograr el 5 % de los votos.

Etiquetas
stats