Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP vasco abre a toda la militancia el Congreso para elegir a la dirección

El PP vasco abre a toda la militancia el Congreso para elegir a la dirección

EFE

Vitoria —

0

El congreso extraordinario del PP vasco para elegir a su nueva comisión ejecutiva se celebrará los días 7, 8 y 9 de marzo en San Sebastián y, como novedad, en la cita podrán votar todos los militantes que se inscriban.

Con esta fórmula de participación todos los militantes del partido, más de 5.000, podrán participar directamente en las votaciones, un modelo diferente al utilizado hasta ahora y que consistía en la elección por agrupaciones, por parte de los afiliados, de los compromisarios que podían votar en congresos anteriores.

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha informado de estos detalles al término de la reunión de la Junta Directiva convocada de manera extraordinaria en Vitoria para fijar la fecha y el lugar del congreso.

Por el momento únicamente se conoce que presentará su candidatura la actual presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, que fue proclamada para este cargo el 14 de mayo de 2013 con el apoyo unánime de los miembros de la Junta Directiva relevando a Antonio Basagoiti, quien dejó el puesto para incorporarse al Banco Santander en México.

Quiroga ya ha dejado claro en varias ocasiones que, aunque se siente con “respaldo y legitimidad suficientes” para liderar el partido, su objetivo es que su liderazgo sea refrendado por la militancia en un congreso, mientras que Iñaki Oyarzábal también ha dicho recientemente que la presidenta “sabe que cuenta con la confianza del partido”.

Oyarzábal ha asegurado que la Junta Directiva ha elegido abrir el Congreso a toda la militancia en aras a la democratización interna, la regeneración política y la transparencia.

“Todos los militantes del PP tendrán voz en este Congreso”, ha destacado el secretario general, quien ha subrayado que “es la primera vez en la historia de un partido en Euskadi que decide afrontar un proceso de renovación haciéndolo de manera abierta y asamblearia”.

Cualquier militante que reúna el aval de al menos 90 afiliados podrá formalizar su candidatura al Congreso, aunque para mantenerla se necesita, en una segunda fase, el 20 por ciento de las firmas de los afiliados que se hayan inscrito para participar.

En cualquier caso, Oyarzábal ha aclarado que este modelo abierto a toda la militancia es posible en Euskadi por su reducido número de afiliados pero no es trasladable a congresos similares que se celebren a nivel estatal.

Preguntado por si tiene previsto ir como secretario general en la candidatura de Quiroga, Oyarzábal ha contestado que lo decidirán la propia presidenta y “el resto de compañeros”, pero ha señalado que sigue teniendo ganas de seguir haciendo política en Euskadi y que se siente “absolutamente involucrado” en el proyecto que representa hoy el PP en el País Vasco.

Etiquetas
stats