Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP enmarca la modernización autonómica de Sánchez en más cooperación con las CCAA y mejorar la financiación

El PP enmarca la modernización autonómica de Sánchez en más cooperación con las CCAA y mejorar la financiación

EUROPA PRESS

MADRID —

Dirigentes del PP han enmarcado el trabajo de la comisión sobre la modernización del Estado autonómico que plantea Pedro Sánchez y que ha aceptado Mariano Rajoy en buscar fórmulas que mejoren la cooperación con las comunidades autónomas y entre ellas y en definir otro modelo de financiación, no tanto con una reforma de la Constitución a la que se resiste el presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido “positivamente” la propuesta del líder socialista, Pedro Sánchez, sobre la modernización del Estado Autonómico y se ha mostrado abierto a estudiar la creación de una comisión parlamentaria del modelo territorial, según informaron fuentes socialistas este lunes tras una conversación entre ambos líderes.

Hoy, el vicesecretario de política sectorial del PP, Javier Maroto, ha explicado esa comisión que “no tiene que ver con la reforma constitucional” sino más bien con sacar adelante asuntos que requieren el consenso con el PSOE, especialmente la reforma de la financiación autonómica.

“Es un acto de generosidad del señor Rajoy”, ha dicho Maroto preguntado al respecto por Europa Press en un desayuno informativo de Madrid Foro Empresarial. Maroto ha insistido en la necesidad de que la nueva financiación cuente con el PSOE, porque no tendrá votos suficientes en el Congreso y porque tampoco el PP quiere reformar el sistema sin acuerdo de los dos grandes partidos, los que gobiernan además en más comunidades autónomas.

En una línea parecida se ha explicado después el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, que retrasa además la puesta en marcha de esta mesa, en pleno proceso soberanista en Cataluña. “Lo urgente es responder a ese desafío, luego habrá tiempo para todo”, ha dicho sobre la posibilidad de que el grupo se constituya antes del uno de octubre.

Preguntado si el PP se abre a una reforma constitucional con esta comisión, Bermúdez de Castro ha dicho que su partido ha estado siempre dispuesto a “modernizar y perfeccionar el modelo territorial” y que para eso sirvió por ejemplo la reforma de las administraciones públicas, la racionalización del sector público impulsada la anterior legislatura de Rajoy.

Ha añadido que su partido quiere también “más cooperación entre administraciones” y que para eso ha impulsado la reanudación de las Conferencias de Presidentes; y ha añadido que también mantiene un diálogo abierto con todas las comunidades para reformar su sistema de financiación, que sólo saldrá adelante con el PSOE.

VOTAR PUEDE SER ANTIDEMOCRÁTICO

Bermúdez ha insistido en la necesidad de mantener la unidad frente al reto secesionista y de que el Gobierno tome medidas para detenerlo “desde proporcionalidad, pero también desde la firmeza para que nadie vulnere la legislación vigente y rompa la unidad territorial”.

“El señor Puigdemont decía que el golpe de Estado es evitar que se pongan las urnas. Le digo que la democracia nace con la libertad, pero vive con la ley”, ha añadido el dirigente 'popular', para quien votar puede convertirse en un acto “profundamente antidemocrático cuando se hace en contra de la ley”. “Eso se lo dejamos a Maduro en Venezuela”, ha añadido.

Etiquetas
stats