Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP quiere subir las multas para los ayuntamientos que no den datos al Tribunal de Cuentas

El PP quiere subir las multas para los ayuntamientos que no den datos al Tribunal de Cuentas

EUROPA PRESS

MADRID —

Así consta en una de las propuestas de resolución que ha registrado el PP en relación con el informe de fiscalización sobre las actuaciones del Tribunal de Cuentas para promover la rendición de cuentas en el ámbito local y que se debatirá este miércoles en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) que trata los asuntos relativos al órganos que preside Ramón Álvarez de Miranda.

En su texto, al que ha tenido acceso Europa Press, el PP argumenta que subir la cuantía de las sanciones contribuirá a “fortalecer la efectividad” de las mismas, es decir, ayudará a que los entes locales cumplan los requerimientos del tribunal.

En concreto, los 'populares' buscan que las Cortes insten al Gobierno a efectuar las modificaciones legislativas que procedan para revisar al alza los importes de las multas coercitivas que actualmente puede imponer el tribunal, tras realizar el correspondiente requerimiento conminatorio, en el caso de incumplimiento del deber de rendición de cuentas.

HASTA AHORA, MULTA MÁXIMA DE 900 EUROS

El PP plantea que se incremente “la cuantía los límites” de estas sanciones que, según el artículo 30.5 de la Ley de funcionamiento del Tribunal de Cuentas, que data de 1988, oscila entre las 10.000 y las 150.000 pesetas (entre 60,1 y 901,5 euros).

La norma vigente faculta al Tribunal para reiterar esa sanción “hasta obtener el total cumplimiento de lo interesado” y establece que la multa “se graduará teniendo en cuenta la importancia de la perturbación sufrida”.

Estas multas se pueden imponer con independencia de la “responsabilidad penal a que hubiere lugar”, de que el Tribunal de Cuentas ponga en conocimiento de las Cortes Generales la falta de colaboración de los obligados a prestársela y de que proponga al Gobierno, ministros o autoridades de todo orden, la imposición de sanciones disciplinarias, incluida la separación del servicio del funcionario o el cese de la autoridad responsable del incumplimiento.

Etiquetas
stats