Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP intentará dar imagen de normalidad con las víctimas este martes en un homenaje a Miguel Ángel Blanco

El PP intentará dar imagen de normalidad con las víctimas este martes en un homenaje a Miguel Ángel Blanco

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP tratará de escenificar un cierre de filas con las víctimas del terrorismo este martes en Bilbao en un acto de recuerdo del concejal 'popular' de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace quince años, después del distanciamiento de las últimas semanas debido a las decisiones en política penitenciaria del Gobierno.

El homenaje reunirá en un mismo escenario al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, muy crítica con el Ejecutivo tras el 'caso Bolinaga'.

Fuentes 'populares' han admitido a Europa Press que el objetivo es escenificar un cierre de filas con las víctimas del terrorismo, con las que el Partido Popular se ha distanciado en los últimos meses, sobre todo tras las decisiones sobre el etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, cuya excarcelación confirmó la Audiencia Nacional esta misma semana.

Por eso, la asistencia a este acto de la presidenta de la presidenta de la AVT, que ha sido especialmente crítica con la decisión de Interior de conceder el tercer grado al secuestrador de José Antonio Ortega Lara, servirá para trasladar esa imagen de reconciliación del PP con las víctimas.

PEDRAZA, AL MARGEN DE POLÉMICAS PARTIDISTAS

Sin embargo, Pedraza ha evitado entrar en estas polémicas y ha explicado a Europa Press que asistirá al homenaje sin contemplar ningún tipo de consideración política para acompañar a los familiares de Miguel Ángel Blanco, igual que viene haciendo todos los años desde 2004, cuando entró a formar parte de la AVT.

La presidenta del principal colectivo de víctimas ha recordado que ella asiste a todos los homenajes a asesinados por ETA a los que es invitada porque es “fundamental” que las víctimas se sientan acompañadas y respaldadas, al margen de los debates partidistas.

Pedraza ya tuvo oportunidad de conversar este mismo lunes con el titular de Interior, que se comprometió personalmente con la presidenta de la AVT a no otorgar beneficios penitenciarios para ninguno de los otros 13 presos etarras para los que la izquierda abertzale reclama su excarcelación por motivos de salud. Además, Fernández Díaz negó que su Departamento haya “aprobado o elaborado” ningún plan que contemple facilitar el retorno de terroristas huidos.

ENTREGA DEL PREMIO A LA CONVIVENCIA MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Este acto solemne --que organiza la Fundación Miguel Ángel Blanco, presidida por la hermana del edil asesinado y diputada del PP vasco, Marimar Blanco--, se celebrará en la Sala Multibox de la sede de EiTB en Bilbao.

Durante el homenaje tendrá lugar el acto de entrega del XV Premio a la Convivencia Miguel Ángel Blanco que ha sido otorgado a la 'Sociedad Española', en reconocimiento a los millones de españoles que entre el 10 y 12 de julio de 1997 se movilizaron con sus manos blancas en la lucha compartida por la derrota del terrorismo.

La Fundación Miguel Ángel Blanco “quiere agradecer a los ciudadanos españoles su cercanía y su solidaridad en el recuerdo imborrable de la figura” del concejal asesinado, asegura en un comunicado. Este premio será entregado por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Etiquetas
stats