Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP no ve obstáculos insalvables que impidan consenso en la ley de transparencia

El Gobierno negocia a contrarreloj la Ley de Transparencia con CiU y PNV

EFE

Madrid —

0

El portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha expresado hoy su confianza en alcanzar un acuerdo con el resto de las fuerzas políticas en la negociación de la ley de transparencia, en la que cree que no hay dificultades “insalvables” que impidan el consenso.

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Alonso, ha recalcado la importancia de la ley de transparencia, a la que ya han anunciado algunos grupos -como IU y UPyD- que presentarán enmienda a la totalidad antes de que cumpla el plazo para ello a las ocho de esta tarde.

Alonso cree que en este trámite es el momento de dar un “empujón” a la ley y cerrar después los “flecos” que queden pendientes en la negociación con los grupos.

En este sentido, ha incidido en que el proyecto dará mayor credibilidad a las instituciones y al país, que era uno de los últimos de Europa que no tenía una norma similar, por lo que considera que era una “asignatura pendiente”, que no acometieron los gobiernos socialistas.

El portavoz del PP ha señalado que tras el trabajo parlamentario y las negociaciones con los grupos la ley ha mejorado y se ha extendido a otras instituciones, a las que en principio no alcanzaba, como la Casa Real, los partidos, sindicatos, organizaciones empresariales o entidades privadas que reciben fondos públicos.

En el caso de la Corona, Alonso ha indicado que la discusión ya está superada y ha avanzado también que finalmente la regulación de los lobbies se realizará en el marco del reglamento del Congreso, donde ya hay un grupo de trabajo que aborda esta cuestión.

Otra dificultad posible en la negociación con la fuerzas políticas está en la potestad sancionadora que el texto otorga al Ministerio de Hacienda, de la que se han quejado el PNV y CiU, aunque Alonso ha avanzado que ya ha mostrado su disposición a hablar de esta cuestión con los grupos nacionalistas y cree que “no debía ser un obstáculo insalvable”.

Por último, ha recordado que las entidades privadas que se financien de algún modo con fondos públicos también estarán sujetas a la ley de transparencia y ha mostrado su convicción de que se logrará un acuerdo entre los grupos para fijar el criterio o porcentaje de participación pública que decidirá a qué entidades se aplica.

Etiquetas
stats