Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP es el que ofrece bajarlos más y Podemos el que más los subiría

El PP es el que ofrece bajarlos más y Podemos el que más los subiría

EUROPA PRESS

MADRID —

El Partido Popular es el partido que promete mayores rebajas fiscales de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo y Podemos es el que más los subiría, mientras que el PSOE, Ciudadanos (C's) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) plantean recuperar un impuesto sobre el patrimonio y tender a la homogeneización territorial en el de sucesiones y donaciones.

Es lo que se desprende de los programas electorales de los distintos partidos, aunque en varios de ellos las propuestas fiscales son poco concretas o no se explica qué se pretende hacer con determinados tributos.

La idea del PP es aprovechar la recuperación económica para bajar los impuestos con el fin de acelerar el crecimiento, pero siempre que al hacerlo esté garantizada la financiación de los servicios públicos esenciales. Los socialistas, por su parte, defienden una fiscalidad “justa” en la que aquellos que tienen más, paguen más.

Tanto el PSOE como Ciudadanos y UPyD quieren reducir la carga impositiva sobre las clases medias y trabajadoras y conseguir que los que los que apenas contribuyen a las arcas del Estado aumenten su aportación. Además, UPyD y C's abogan por simplificar y armonizar tributos entre las distintas comunidades autónomas.

Para Podemos e IU, lo principal es asegurar la progresividad del sistema y aumentar la presión fiscal sobre los más ricos. Ambos contemplan nuevos impuestos y, en el caso de Podemos, también subidas.

Estas son las principales propuestas de cada uno de los partidos:

PARTIDO POPULAR

- Revisar los tramos autonómicos del IRPF para que aumente la renta disponible de las familias.

- Reducir el impuesto sobre sucesiones y donaciones entre padres e hijos y entre cónyuges.

- Impulsar bonificaciones y reducciones para emprendedores y empresarios individuales.

- A nivel municipal, candidatas como Esperanza Aguirre en Madrid y Rita Barberá en Valencia han prometido rebajar el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).

PSOE

- Reformar el impuesto sobre sucesiones y donaciones para incorporar una tributación mínima homogénea en todo el territorio a fin de evitar la competencia a la baja entre las distintas comunidades autónomas.

- Obligar a la Iglesia católica y a las demás confesiones religiosas, así como a sus entidades dependientes, a pagar el IBI de aquellos bienes que tengan una finalidad o uso industrial, residencial o lucrativo.

- Reducir al máximo la cuota tributaria del impuesto de plusvalía para quienes sufran la pérdida de su vivienda en subasta y para quienes acuerden la dación en pago, en aquellos supuestos en que la ley lo permita.

- El candidato a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha planteado recuperar el impuesto de patrimonio para aquellos ciudadanos cuya riqueza supere el millón de euros, y el aspirante a la alcaldía, Antonio Miguel Carmona, pretende aplicar una bajada “significativa” del IBI a partir de 2016.

PODEMOS

- Recuperar el impuesto sobre el patrimonio allí donde haya sido derogado de facto, disminuir el mínimo exento a un patrimonio neto de 400.000 euros y revisar las deducciones y bonificaciones existentes.

- Derogar las bonificaciones en el impuesto sobre sucesiones y donaciones.

- Incrementar la progresividad del tramo autonómico del IRPF, reduciendo los tipos mínimos que afectan a rentas inferiores a 25.000 euros, suavizando los tipos entre los 25.000 y los 50.000 euros y aumentando los tipos para las rentas superiores a 50.000 euros. Revisar la mayor parte de las deducciones.

- Establecer nuevos impuestos sobre la contaminación atmosférica, sobre actividades de alto riesgo ambiental, sobre el daño medioambiental causado por las grandes áreas de venta y sobre las nolsas de plástico de un solo uso.

- Crear una ecotasa que grave los establecimientos turísticos para corregir sus impactos medioambientales, sociales y culturales.

- Revisar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

CIUDADANOS

- Armonizar el impuesto sobre sucesiones en toda España --con una horquilla para las comunidades autónomas de entre el 4 y el 10 por ciento--, reducir los tipos impositivos y establecer unas exenciones más amplias para favorecer a las clases medias.

- Armonizar el impuesto sobre patrimonio entre las distintas comunidades autónomas.

- Congelar la cuota efectiva del IBI y bonificar con hasta el 95 por ciento a los pisos de particulares que los cedan para alquiler social.

- Ofrecer bonificaciones fiscales a emprendedores en los dos primeros años de actividad.

IZQUIERDA UNIDA

- Eliminar privilegios fiscales en el IBI o en otros impuestos, tasas y precios públicos para la Iglesia católica.

- Recoger principios de equidad, suficiencia y progresividad, especialmente en el IBI y el impuesto sobre actividades económicas.

- Establecer el impuesto sobre grandes fortunas y patrimonio.

- Establecer, a través de ordenanzas municipales, una fiscalidad especial hacia actividades sustitutorias del empleo, como una tasa sobre cajeros automáticos o una tasa sobre gasolineras de autoservicios.

- Introducir elementos de fiscalidad energética favorable para las familias con bajos ingresos económicos.

UNIÓN, PROGRESO Y DEMOCRACIA

- Tender a rebajar con equidad las tasas e impuestos municipales como el IBI y el IIVTNU (Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), con proporcionalidad en el cobro, equidad tributaria y reducción de presión recaudadora.

- Establecer un límite conjunto de la cuota del IRPF y patrimonio calculado sobre la base del patrimonio.

- Armonizar impuestos como el de sucesiones y el de patrimonio entre las comunidades autónomas.

- Ofrecer incentivos fiscales y financieros a sectores económicos.

- Establecer reducciones fiscales para que aflore el empleo sumergido.

Etiquetas
stats