Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pide que los que organizan los homenajes a etarras “paguen por ello”

El PP pide que los que organizan los homenajes a etarras "paguen por ello"

EFE

San Sebastián —

0

El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha expresado hoy su satisfacción por las detenciones practicadas por la Guardia Civil por enaltecimiento del terrorismo y ha animado a continuar con la investigación para que quienes organizan estos homenajes a presos de ETA “paguen por ello”.

Alonso ha hecho estas declaraciones a los periodistas en San Sebastián tras visitar la empresa Patia Europa, firma dedicada a la investigación médica en el campo de la diabetes y la oncología.

El dirigente popular se ha referido a las detenciones de varios dirigentes de Sortu acusados de enaltecimiento del terrorismo por participar en los homenajes a la histórica etarra Belén González Peñalba, fallecida en noviembre.

Alonso ha asegurado que este tipo de homenajes como el organizado ayer en Durango (Bizkaia) al expreso Zunbeltz Larrea no se tributan a todas las personas que han pertenecido a ETA.

“Se hacen solamente a las personas que, habiendo pertenecido a ETA no se han arrepentido” y que siguen, por tanto, “en la disciplina” de la organización terrorista, ha denunciado.

Alonso ha recalcado que no se homenajea a las personas que han reconocido el daño y buscado su reinserción sino a aquellas que “mantiene una lealtad a la banda terrorista y a su discurso”.

El líder de los populares vascos ha destacado además que detrás de estos homenajes hay “alguien” que “organiza y decide a quién se homenajea y a quién no”.

Alonso ha abogado por “proseguir con la investigación” para que aquellos que “organizan esto y defienden la pervivencia del relato de ETA y la defensa de sus acciones en el pasado”, sean “detenidos”.

“Me alegro de que la Guardia Civil esté en ello y de que personas que son responsables de esta vergüenza puedan pasar a disposición judicial”, ha añadido.

Etiquetas
stats