Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pierde todas sus mayorías absolutas a mitad de escrutinio

El PP pierde todas sus mayorías absolutas a mitad de escrutinio

EFE

Madrid —

0

El Partido Popular perdería la mayoría absoluta en todas las comunidades autónomas y solo la mantendría en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con porcentajes de escrutinio significativos que varían entre comunidades.

Aún así es el partido más votado en la mayoría de las comunidades, salvo en Canarias, Asturias y Extremadura, donde gana el PSOE.

Con más del 38 por ciento escrutado, el PP gana las elecciones en Castilla-La Mancha, pero se queda a un escaño de la mayoría absoluta. El partido de María Dolores de Cospedal consigue 15 diputados, el PSOE 13, Podemos 4 y Ciudadanos 1.

En 2011, el PP consiguió 25 escaños y el PSOE 24, pero desde entonces el cambio de la ley electoral ha hecho que se reduzca de 49 a 33 el número de escaños.

En la Comunidad de Madrid tampoco ningún partido se hace con la mayoría absoluta que ha ostentado hasta ahora el PP, que a poco más del 21 por ciento escrutado aventaja al PSOE en cinco diputados (45 y 40, respectivamente), pero se aleja notablemente de los 72 con los que ha gobernado.

Podemos se abre hueco en la Asamblea regional con 28 escaños, Ciudadanos contaría con 16. Izquierda Unida y UPyD desaparecen de la escena parlamentaria madrileña.

El PP gana las elecciones autonómicas en Aragón con 21 diputados (ahora tenía 30) y todos los partidos representados hasta ahora pierden escaños: El PSOE pasa de 22 a 18, el PAR de 7 a 6, CHA de 4 a e IU, de 4 a 1.

Los nuevos partidos entran con fuerza y, así, Podemos logra 14 escaños y Ciudadanos, 5, con el 65 por ciento escrutado.

En Baleares, el PP pasa de 35 a 20 diputados, los socialistas son segundos, aunque pasan de 18 a 12 escaños, mientras que Podemos irrumpe con 10 escaños.

Otros cinco partidos obtienen representación el Parlamento balear.

En región de Murcia, casi bicolor en la anterior legislatura con un escaño de la Izquierda Plural, nadie se hace con la mayoría absoluta a más del 46 por ciento del escrutinio, aunque el PP la roza con 21 diputados de los 23 que necesitaría para gobernar en solitario.

Y como en otras comunidades, Podemos y Ciudadanos pasan a formar parte de la Asamblea murciana, con 6 y 4, respectivamente, mientras que Izquierda Plural desaparece y los socialistas gana tres diputados y se quedarían con 14.

En Cantabria, el PP pierde su mayoría absoluta al 43,57 % escrutado, aunque se mantiene como partido más votado, con 13 escaños, seguido por el regionalista PRC, con 11, y el PSOE con 6, en tanto que Podemos y Ciudadanos entrarían en el Parlamento con 3 y 2 escaños, respectivamente.

Al 57,63 % contabilizado, el PP de Juan Vicente Herrera está a un paso de la mayoría absoluta en Castilla y León, con 42 de los 84 procuradores en juego, mientras el PSOE se queda en 23, Podemos en 11, Ciudadanos en 6, IU-Equo en uno y Unión del Pueblo Leonés en otro.

En La Rioja, el PP pierde la mayoría absoluta, al cosechar el 38,4 por ciento de los votos que le suponen 15 escaños de los 33 que forman la Cámara Autonómica.

Como segunda fuera más votada, el PSOE se lleva el 26,7 por ciento de los sufragios y diez escaños, en tanto que Podemos entra el Parlamento regional con un 11,2 por ciento de los votos y cuatro diputados y Ciudadanos también lo hace con el 10,5 por ciento y el mismo número de representantes.

En la Comunidad Valenciana, el PP experimenta un notable descenso, al perder su mayoría absoluta, quedando como primera fuerza política gracias al 25,7 por ciento de las papeletas y 29 diputados en el Parlamento autonómico.

En segundo lugar, el PSOE obtiene el 20,4 por ciento y 23 escaños, seguido de Compromís, cuyo porcentaje del 17,8 por ciento le vale 20 escaños.

Ciudadanos representación por vez primera con el 12,4 por ciento de los votos y 14 diputados, y Podemos lo hace al llevarse el 11,8 por ciento y 13 escaños.

En Navarra ningún partido consigue la mayoría absoluta. Los resultados dibujan un parlamento arcoiris en el que entrarían siete fuerzas políticasm con UPN como primera al obtener 15 de los 50 escaños en disputa.

Irrumpe en la cámara Podemos, con 7 escaños, y mantienen su representación Bildu y Geroa Bai, con 8 escaños cada uno, mientras que los partidos nacionales son los que salen peor parados de esta cita y pierden dos diputados el PP y uno el PSN.

Extremadura experimenta un notable vuelco electoral, al convertirse el PSOE en la fuerza más votada, en vez de el PP, con 30 escaños, a tres de la mayoría absoluta, fijada en 33 diputados.

Con el 42,8 por ciento de los votos, los socialistas quedan en primer puesto, seguidos del PP que obtiene 28 parlamentarios y el 34,61 por ciento.

Queda como tercera fuerza Podemos con 6 escaños y Ciudadanos entra en la Asamblea Regional con un representante y el 4,6 por ciento de los sufragios.

En Canarias, el PSOE gana las elecciones autonómicas, aunque obtendrá 12 escaños, los mismos que Coalición Canaria, seguidos del PP, con 11, Podemos, con 8 y Nueva Canarias, con 3.

En Asturias, el PSOE es el partido más votado con el 27,09 por ciento de los votos y 15 escaños, aunque pierde dos respecto a los comicios de 2012; el PP ocupa el segundo puesto con el 20,64 por ciento de los sufragios y 11 diputados (uno más que en 2012).

Podemos entra en el Parlamento asturiano con 10 escaños y un 19,61 por ciento de los votos, y también lo hace Ciudadanos con 2 escaños y un 6,4 por ciento de los sufragios.

IU se mantiene con 5 escaños y casi el mismo 13 por ciento de las últimas elecciones.

La nota más destacable de las elecciones autonómicas en Asturias es el castigo que sufre Foro Asturias, que pasa de 12 a 2 escaños.

El PP solo conserva sus mayorías absolutas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Ceuta seguirá en manos del PP, que al 84,60 % escrutado consigue 14 de los 25 escaños en juego, con 4 para el PSOE, 3 para Caballas, otros 3 para MDyC y uno para Ciudadanos.

También en Melilla, el PP mantiene su mayoría absoluta con 13 concejales, aunque pierde dos respecto a los últimos comicios.

Etiquetas
stats