Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP vasco, a favor de eliminar la posibilidad de integrar Navarra en Euskadi porque los navarros no quieren “la anexión”

PP vasco, a favor de eliminar la posibilidad de integrar Navarra en Euskadi porque los navarros no quieren "la anexión"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha afirmado que “no pasaría nada” porque se eliminara de la Constitución la posibilidad de integrar Navarra en Euskadi, porque los navarros, desde 1978, no han mostrado ninguna “intención de anexionarse” a la Comunidad Autónoma Vasca ni se plantean “perder su personalidad”.

Llanos se ha referido, de esta forma, al compromiso expresado este jueves por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de eliminar la disposición transitoria cuarta de la Carta Magna, que prevé el mecanismo de anexión de esa comunidad a Euskadi si así lo demanda su Parlamento, en el supuesto de que se proceda a una reforma constitucional.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la representante de los populares vascos ha destacado que “las transiciones transitorias, como su mismo nombre indica, tienen como objeto ser transitorias, en tanto en cuanto, la situación democrática va evolucionando y la Constitución también”.

“Tenemos recordar que desde el 78 a aquí Navarra no ha mostrado ninguna intención de anexionarse a Euskadi. Es más, yo creo que ningún navarro se plantea dejar de ser una comunidad autónoma con plena personalidad, con una personalidad política absolutamente reafirmada a lo largo de estos años de democracia, perderla y dejar de ser una comunidad propia para pasar a diluirse en la Comunidad Autónoma de Euskadi”, ha añadido.

A su juicio, “si después de todos estos años de democracia, se ha visto que Navarra ha evolucionado como una comunidad que tiene una fuerte personalidad, se puede perfectamente eliminar esta disposición transitoria”.

“Creo que es una propuesta que se llevará en caso de que se modifique la Constitución, pero, como todo, será puesto a debate en su día. Pero las disposiciones transitorias están para lo que están y viendo que ha pasado un periodo de tiempo y que los navarros tienen la intención de seguir siendo una comunidad autónoma propia, creemos que no pasaría nada porque desapareciese”, ha indicado.

Nerea Llanos ha manifestado que, “probablemente, a lo mejor a los navarros lo que le parecería una intromisión sería precisamente que ahora les planteen que se tienen que unir a Euskadi, porque ellos lo que quieren es seguir manteniendo su personalidad como navarros y como comunidad autónoma”.

En referencia EH Bildu, ha afirmado que le cuesta “mucho” pensar que “quien de verdad defiende la independencia hasta la saciedad, ahora quiera plantear en Navarra dejar de ser independientes como comunidad para pasar a ser dependientes de otra comunidad”. “A mí me extrañaría mucho”, ha apuntado.

ELECCIONES GENERALES

La dirigente popular ha destacado “la trascendencia” que tienen las elecciones generales del 20 de diciembre para los vascos y ha reclamado que en esos comicios “se desmarquen de aventuras políticas de Cataluña”. El PP vasco se propone convertir las capitales vascas “en referencia política de estabilidad”.

Llanos cree que “Euskadi se juega mucho” en esa cita electoral, “y por encima de cualquier cuestión política y cualquier estrategia de partido, lo que está en juego realmente el próximo 20 de diciembre, es consolidar la estabilidad y la seguridad política en Euskadi y en el conjunto de España”.

En este sentido, se ha referido a “la confianza y la garantía que, como país”, puedan ofrecer a todos los países de su entorno. “De ello depende consolidar nuestro avance o, por contra, no sólo retroceder o estancarnos, sino volver a la casilla de salida del inicio de la crisis”, ha apuntado.

A su juicio, el 20 de diciembre, los vascos tienen que “dar un paso al frente” que sea reflejo de su “personalidad, de su apuesta por un marco político institucional estable”. “Es necesario que Euskadi se instale un ambiente político de sensatez que huya de esas aventuras como la que algunos líderes políticos han impulsado en Cataluña”, ha añadido.

La dirigente popular cree que “es necesario que en Euskadi haya una mayoría política que sea capaz de ofrecer estabilidad y seguridad política y jurídica”.

“A los vascos se nos tiene que identificar por ser una sociedad que estamos volcados en el progreso y en el desarrollo de nuestra economía. Tenemos que ser una referencia de estabilidad y normalidad política porque siempre lo hemos sido, forma parte de nuestra personalidad y porque en ese escenario tenemos todas las de ganar para crecer económica y socialmente”, ha afirmado.

Por ello, ha abogado por “diferenciarse y desmarcarse de las aventuras políticas de Cataluña”, ya que “refuerza a Euskadi y a los vascos, y su posición de referencia en el resto de España”. “Estamos seguros que la respuesta que van a dar los vascos el 20 de diciembre va en esa dirección de consolidar la estabilidad económica, política y social”, ha apuntado.

Nerea Llanos ha anunciado que, a partir de la próxima semana, el PP vasco mantendrá reuniones con los portavoces municipales y responsables provinciales para convertir las capitales vascas “en referencia política en esa demanda de escenarios de estabilidad y de seguridad política que nos permita seguir avanzando en el desarrollo económico y en bienestar”.

Etiquetas
stats