Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP precipitó la salida de Sánchez tras avisarle Cs que apoyaría la moción de censura ante los datos de la Púnica

El PP precipitó la salida de Sánchez tras avisarle Cs que apoyaría la moción de censura ante los datos de la Púnica

EUROPA PRESS

MADRID —

La dirección nacional del PP precipitó la salida de Pedro Antonio Sánchez del Gobierno murciano tras comunicarle en privado Ciudadanos que la exposición razonada del juez del caso Púnica, Eloy Velasco, pidiendo imputar al presidente autonómico no le dejaba otra opción que apoyar la moción de censura en Murcia, han indicado fuentes 'populares'.

De hecho, ante esa petición del juez Velasco, el partido de Albert Rivera recalcó públicamente que la situación de Pedro Antonio Sánchez era “insostenible” y que debía abandonar la presidencia del Gobierno regional inmediatamente.

Esa resolución del juez marcó un punto de inflexión en 'Génova', donde empezó a crecer la preocupación ante la certeza de que el partido naranja iba a respaldar la moción socialista y consumar el desalojo del PP del Gobierno de la región.

En ese momento, la cúpula del partido inició gestiones con el PP murciano para ver cómo buscar una salida a la crisis abierta en Murcia. También Mariano Rajoy conversó con Pedro Antonio Sánchez con ese mismo objetivo, han señalado a Europa Press fuentes de la formación.

CONTACTO FLUIDO ENTRE MAILLO Y VILLEGAS

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, y el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, han mantenido un contacto fluido estos días, incluido este lunes, buscando alternativas con las que quedaran satisfechas ambas formaciones.

En los últimos días, cada vez que se preguntaba a Cs si elegiría mantener a Sánchez en el cargo o sumarse a la moción de censura del PSOE para formar un tripartito, el partido naranja respondía que su 'plan A' era que Sánchez se marchase y el PP propusiera un candidato para mantener el acuerdo de investidura.

Además, cada vez que Ciudadanos abría la puerta a la moción de censura registrada por el socialista Rafael González Tovar, recalcaba su exigencia de convocar elecciones anticipadas en Murcia para dar la voz a los ciudadanos.

MANTENER EL GOBIERNO, OBJETIVO DEL PP DESDE EL PRIMER MOMENTO

El objetivo de la dirección nacional del PP desde el primer momento ha sido mantener el Gobierno de Murcia, aunque oficialmente expresara que llegaría hasta el final en su apoyo a Pedro Antonio Sánchez.

El PP de Murcia y el propio Sánchez eran conscientes de que salir del Ejecutivo autonómico implicaba grandes riesgos en el futuro, que podría prolongar la estancia de los socialistas en la Presidencia. El PSOE había anunciado además su voluntad de hacer una auditoría externa que el resto de la oposición veía con buenos ojos.

Y en esa línea, el expresidente de Murcia ha reconocido este martes, tras anunciar su dimisión, que daba ese paso con el fin de “salvar” a la Comunidad del “tripartito” y evitar que los murcianos “sufran” las “nefastas” consecuencias que acarrearía.

Etiquetas
stats