Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP presume de urnas para tapar la falta de primarias

María Dolores de Cospedal ejerciendo su derecho al voto para elegir a los compromisarios del PP Albacete

Luz Sanchis

La negativa a adoptar un sistema de primarias para que todos los militantes puedan participar en la elección del líder ha llevado al PP a la sobreactuación. La elección de los compromisarios que participarán en el 18º Congreso Nacional de febrero empieza este viernes en las organizaciones provinciales y se alargará hasta el lunes 19 de diciembre.

En las últimas semanas, sus máximos dirigentes han presumido mucho de que el sistema para escogerlos no será exclusivamente a dedo. “Se pondrán urnas”, clamó Fernando Martínez-Maillo a la hora de anunciar los detalles.

De los 3.128 compromisarios que participarán en el cónclave, 513 son natos. Por lo tanto, si se descuenta además a los diez de la comisión organizadora y a los 40 del PP en el exterior, las urnas servirán para escoger a 2.565. Para tener derecho al voto, los 860.000 afiliados y simpatizantes que el PP afirma tener en toda España deberán demostrar que están al corriente del pago.

Aunque la intención del PP era que Mariano Rajoy también participara en el proceso para darle más visibilidad, su agenda como presidente de lo Gobierno se lo impedirá. Rajoy viaja a Nueva York este lunes para asistir a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se abordará el martes la trata de personas en los países en situación de conflicto. 

El presidente es militante del PP de Pontevedra y en Galicia es el lunes cuando se procederá a la votación. El lunes es también el día en que votarán los vicesecretarios Pablo Casado, en Ávila, Andrea Levy, en Barcelona, y Javier Maroto, en Vitoria. 

María Dolores de Cospedal ya lo hizo este viernes en la sede de Albacete, como el vicesecretario más veterano, Javier Arenas, que votará en Sevilla. La ministra de Defensa ha reducido sus apariciones públicas desde que Rajoy la nombró miembro de su Gabinete y no ha vuelto a dar una rueda de prensa como secretaria general. En su lugar, el vicesecretario de Organización actúa como la máxima autoridad del partido, si se exceptúa a Rajoy.

Con la participación de los militantes para escoger a los compromisarios se acaba el sistema de “un militante, un voto” en el congreso del PP. A la hora de la verdad, serán esos más de tres mil los que votarán la única candidatura que se presenta para gestionar el futuro del PP hasta el año 2021. 

Solo Rajoy ha presentado los cien avales requeridos para presentarse y señalar a la treintena de personas que integrarán su candidatura para el futuro Comité Ejecutivo que gestionará al PP. En el anterior congreso nacional, el que se celebró en Sevilla en 2012, fue elegido por un 97,5% de los votos. 

Etiquetas
stats