Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP catalán elegirá en primarias al sucesor de Albiol: votación el 30 de octubre y congreso el 10 de noviembre

El aún líder del PP catalán, Xavier García Albiol.

Iñigo Aduriz

Barcelona —

0

La renuncia del aún líder del PP catalán, Xavier García Albiol, a seguir presidiendo el partido en Catalunya por su intención de presentarse a las elecciones municipales para la Alcaldía de Badalona ha precipitado el proceso de sucesión en el partido, que pretende elegir a su nuevo presidente en algo más de un mes. La Junta Directiva Regional de los conservadores catalanes se ha reunido este lunes en Barcelona con la presencia del líder estatal, Pablo Casado, y ha decidido que el congreso que elegirá al nuevo líder se celebre el próximo 10 de noviembre. 

Previamente, el partido pondrá en marcha el proceso de primarias que contempla en sus estatutos. Esta misma semana se reunirá el Comité Organizador del Congreso que estará presidido por el actual vicesecretario de Política Territorial del PPC Josep Llobet. En ese encuentro se aprobará el modelo de aval que deberán recoger todos los aspirantes antes del 15 de octubre. Ese día y también el 16 podrán presentar sus precandidaturas siempre que recojan 90 avales como mínimo. 

El 18 de octubre el Comité Organizador proclamará los nombres de los precandidatos definitivos y, al día siguiente, el 19, comenzará una campaña electoral interna siempre que se presente más de un aspirante. La campaña se prolongará hasta el 29 de octubre, un día antes de que el 30 los afiliados voten a su candidato preferido en la primera vuelta de las primarias. También en el caso de que siga habiendo más de un candidato (se proclamará candidato por aclamación el que obtenga más del 50% de los votos de la militancia y gane en más de la mitad de circunscripciones) se producirá una segunda votación, que será en el mismo congreso, el 10 de noviembre. 

Fuentes de la dirección del PP evitan hablar por ahora de nombres, aunque quien por el momento parte como favorito a nivel interno es el portavoz de los conservadores catalanes en el Parlament, Alejandro Fernández. En los últimos días también ha sonado con fuerza el nombre de la actual portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, pero Génova considera que ella produciría un “mayor boquete” a la actual dirección de Casado por lo que todo apunta que se mantendrá en su puesto actual. 

El líder del PP ha arropado este lunes a Albiol en su despedida como máximo dirigente de los conservadores catalanes que, según ha dicho, va a “seguir teniendo muchas responsabilidades e importancia” en el partido a nivel nacional. 

Etiquetas
stats