Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PP se opone a la propuesta socialista de prohibir las donaciones a los partidos

Luz Sanchis

El PSOE propone prohibir las donaciones de empresas a los partidos y todos los grupos parlamentarios están de acuerdo en el fondo de la propuesta. ¿Resultado de la votación en el Congreso para tramitar la proposición no de ley? PSOE, UPyD y grupos de izquierda a favor, PP en contra y abstención de los nacionalistas. El argumento de los conservadores para oponerse a que se tramite es que el Gobierno ya tiene en marcha un plan para hacer lo mismo pero con una propuesta “más completa”. La explicación de los nacionalistas catalanes y vascos para abstenerse ha consistido en tildar de “estrategia unilateral” de los socialistas para hacer oposición por el caso Bárcenas y en reclamar un debate “más profundo y sin demagogia”.

Aunque el Gobierno ya ha anunciado su intención de impedir los donativos de las personas jurídicas a las formaciones políticas, lo cierto es que la iniciativa se filtró hace solo cuatro días y no formaba parte del plan inicial anticorrupción anunciado por Mariano Rajoy en el debate sobre el Estado de la nación. Tampoco estaba en el paquete de regeneración democrática propuesto por Soraya Sáenz de Santamaría. El reciente anuncio de impulsar un Proyecto de Ley Orgánica sobre la actividad económica y financiera de los partidos mantendrá el tope de 100.000€ para las donaciones personales, pero como la reforma afecta solamente a las formaciones políticas, las fundaciones afines a los partidos seguirán recibiendo dinero de empresas como hasta ahora.

La iniciativa del PSOE fue registrada en la Cámara en septiembre y refrendada en su reciente Conferencia Política. El diputado socialista encargado de defender la proposición no de ley, Ignacio Sánchez Amor, ha celebrado las intenciones del Ejecutivo pero ha pedido en vano que el PP votase a favor “por coherencia”. Por ese motivo, ha señalado que a los conservadores “se les tira de las riendas” y ha comparado su estrategia a la de los “secuestradores que aprovechan la confusión cuando llega la Policía para hacerse pasar como rehenes”. Todos los portavoces, menos la del PP, han hecho referencia expresa al caso Bárcenas y a la ristra de empresarios imputados por aparecer en los papeles del extesorero. El socialista no ha tenido problemas en reconocer que el PSOE “ha aprendido la lección del pasado” en alusión al caso Filesa y ha acusado al PP de no haber hecho lo mismo por el caso Naseiro.

Aun estando de acuerdo con la prohibición, los diputados han señalado la necesidad de avanzar más para luchar contra la desconfianza ciudadana en cuanto a la financiación de los partidos. Así, el portavoz de la Izquierda Plural ha llamado a incluir otras medidas como el control de los lobbies, la reforma de la Ley del Suelo y la de la Ley Electoral para jugar “en igualdad de condiciones”. Ricardo Sixto, que ha confesado la “nula capacidad de los grupos pequeños para recaudar dinero de las empresas”, ha abogado para que los partidos se financien con dinero púbico en vez de con donaciones interesadas. Carlos Martínez Gorriaran, de UPyD, ha defendido un sistema mixto al 50% y convencer a los ciudadanos de que demuestren sus preferencias por un partido u otro mediante el pago de una cuota de afiliado.

Por parte del PP, la diputada Pilar Cortés ha intentado convencer de que su grupo votaba en contra porque la medida les parece “aislada y poco responsable” y ha reprochado al PSOE su plante a la primera reunión de los grupos para hablar de regeneración política. En esa ocasión, los socialistas se negaron a figurar en una foto por considerarla incompatible con la negativa del PP a que Rajoy dé explicaciones sobre la financiación ilegal a la que apunta el juez Pablo Ruz. Según Cortés, el PP sigue ofreciendo “la mano tendida para el diálogo”. Según el PSOE, la contradicción del PP en esta cuestión puede impedir cualquier acuerdo si el presidente del Gobierno no da antes ejemplo en el Congreso.

Etiquetas
stats