Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP decide si impone una gestora al PP de Aguirre igual que al de Barberá

El vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez-Maillo.

Luz Sanchis

El vicesecretario de organización del PP ha reconocido este lunes su enfado por el hecho de que Esperanza Aguirre le ocultara durante un mes la dimisión de Ignacio González como secretario general del PP madrileño. Fernando Martínez-Maillo ha recordado que él estuvo presente en la pasada junta directiva regional, el 22 de enero, donde estaba previsto en el orden del día que tomara la palabra y solo se le dijo que estaba de viaje. En las próximas horas o días, la dirección nacional decidirá si impone una gestora, como hará en la ciudad de Valencia este viernes, u opta por una junta directiva regional en el que se elija al nuevo presidente y secretario general.

La dirección del PP se inclina, por el momento, por una gestora, lo que implicaría una mayor purga que una mera junta en la que solo se renovarían los cargos vacantes. La cúpula quiere hablar antes de tomar una decisión con los vicesecretarios de Aguirre y resto de cargos.

El dirigente del PP ha negado de plano que vaya a celebrarse ningún congreso extraordinario antes que el nacional, así como que la decisión de Aguirre pueda extenderse a Mariano Rajoy con el mismo argumento de la responsabilidad política. El máximo interés del partido es negar que pueda compararse. La ristra de adjetivos empleada para definir la decisión de la expresidenta del PP madrileño ha sido “individual, personal, exclusiva, subjetiva, intransferible”.

Martínez-Maillo se ha preguntado por qué ahora y ha recordado que Aguirre podía haber tomado la decisión justo después de que Francisco Granados entrara en la cárcel, hace casi año y medio. “Podía haberla tomado en cualquier momento, incluso ante los casos de corrupción de alcaldes de la Comunidad de Madrid. La responsabilidad in vigilando queda muy bien pero no es sencillo articularla, porque por esta razón nadie estaría dirigiendo nada”, ha dicho para tratar de exculpar a Rajoy. Entre los asuntos que, opina, pueden haber desencadenado la decisión, el vicesecretario ha citado la “presión de la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid” y las

“No es transferible a ningún otro supuesto. Lo único que podemos hacer es respetarla”, ha dicho, antes de reconocer que el PP nacional tuiteó un #GraciasEsperanza porque el partido está “profundamente agradecido” por su trabajo de los últimos años y “los tuits no dan para más”. 

Por la forma de responder a las preguntas, la cúpula del PP nacional sigue sin saber si Rita Barberá va a dar explicaciones públicas por los indicios de corrupción que la cercan. Así, Martínez-Maillo ha tratado de derivar la responsabilidad al PP valenciano y ha recordado que la polémica sobre el aforamiento afectará, caso de disolverse el senado, al periodo de 45 días que mediara hasta las siguientes elecciones.

Al término de la rueda de prensa, el vicesecretario ha mostrado la carga en la que Ignacio González hacía efectiva su dimisión y recomendaba Trasladar la información a toda la organización. La carta estaba fechada el día 15 y registrada el 21 de enero. “No es el procedimiento habitual, desde luego. Nos hubiera gustado conocerlo, sí, pero le damos la importancia que tiene porque no hubiera cambiado mucho el escenario”.

Etiquetas
stats