Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas acusa al PP de querer cambiar Cataluña con los tribunales y no con votos

Mas acusa al PP de querer cambiar Cataluña con los tribunales y no con votos

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado hoy que el Gobierno y el PP pretenden “cambiar Cataluña” a través de tribunales y sentencias y no con “votos en las urnas”, y ha defendido el sistema de inmersión lingüística como un “modelo de éxito avalado por el Consejo de Europa”.

Mas se ha pronunciado en estos términos después de conocerse que, a instancias del Ministerio de Educación, la Abogacía del Estado ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la resolución de la Generalitat que regula las normas de preinscripción y matrícula de alumnos en centros catalanes para el curso 2015-2016.

Durante la sesión de control al presidente catalán en el pleno del Parlament, preguntado sobre esta cuestión por la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, Mas ha acusado a los populares de tener “un problema de realismo” y de “no saber dónde viven”.

“Quieren intentar cambiar Cataluña y, como no pueden cambiarla a través de los votos, intentan cambiarla a través de los tribunales y las sentencias, como siempre. En lugar de obtener los votos, obtienen la presión a través de los tribunales”, ha señalado Mas.

Ha recordado así que el sistema de inmersión lingüística ha sido “avalado” por el Consejo de Europa como un modelo de “éxito”, no solo educativo, sino de cohesión social, al tiempo que ha recordado que el “problema” de Cataluña y de toda España no es el bilingüismo que reclama el PP, sino el déficit de conocimiento de lenguas extranjeras, y su Gobierno “hace más que nadie para superarlo”.

Mas ha respondido de esta manera a la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, que le ha cuestionado sobre si era partidario o no de un modelo bilingüe: “Soy partidario de aplicar la ley de educación que el Parlament aprobó -ha dicho Mas-, que confirma un modelo que hace 30 años que funciona muy correctamente y muy bien”.

Pero Sánchez-Camacho ha reprochado al presidente que el modelo catalán “incumpla” las sentencias y ha negado que la inmersión sea un “éxito”, sino que es una “imposición obligatoria que no ha garantizado un modelo de libertad en Cataluña”.

En cambio, ha ironizado con que el modelo en el que han estudiado Mas y sus hijos “sí que es bilingüe, trilingüe o cuatrilingüe”, un modelo que ella desea “para todos los niños catalanes, en el que el castellano no sea lengua extranjera”.

Sánchez-Camacho ha criticado además que el Govern haya impulsado una “preinscripción ilegal”, al “no haber enviado a los padres la posibilidad de que escojan en una casilla la lengua en la que quieren educar a sus hijos”, así como que les haya ofrecido la “educación individualizada, cuando no está permitida por la LOMCE”.

Y ha calificado el día de “histórico”, ya que “los padres no tendrán que ir a los tribunales, porque en Cataluña habrá libertad”, a lo que Mas le ha matizado al pedirle que “no confunda unos pocos padres con todos”, ya que “hay muy pocos que reclaman lo que dice”.

“La gran medida estelar de su gobierno, 6.000 euros a cargo de la Generalitat para familias que quieran llevar a sus hijos a una escuela que enseñe en castellano, ha tenido un éxito arrollador: no lo ha pedido nadie”, ha sentenciado.

También se ha pronunciado al respecto en su intervención el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien ha asegurado que “cualquier alumno que acaba primaria en Cataluña habla el triple de lenguas que cualquier presidente del Gobierno español”. “Y somos muchos los que trabajamos para que hablen el cuádruple”, ha añadido.

Etiquetas
stats