Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP reaviva el debate por el acercamiento de presos tras el tercer grado a dos etarras

Batet recuerda que el tercer grado se concedió en febrero

eldiario.es / Agencias

La ministra de política territorial, Meritxell Batet, ha recordado este miércoles en una entrevista en Espejo Público que el traslado de dos presos etarras de una cárcel de Asturias a Basauri (Vizcaya) responde “simplemente” a que “se les comunicó en febrero, con el anterior gobierno, que ese régimen había cambiado porque habían cumplido los requisitos que la ley exige” para la concesión del tercer grado penitenciario, “es la realidad” ha añadido Batet.

De hecho, Instituciones Penitenciarias, tal y como recoge Europa Press, ha aclarado que no se trata de un 'acercamiento' de presos a cárceles del País Vasco, sino que ambos habían cumplido ya las tres cuartas partes de sus condenas y se les ha concedido el tercer grado penitenciario.

A pesar de esto, desde el Partido Popular, su vicesecretaria de comunicación ha considerado este miércoles en declaraciones a RNE que “el PNV empieza a cobrarse” su apoyo a la moción de censura del PSOE. Para Marta González, este traslado “se nos presenta como una evolución natural al tercer grado, pero puede tratarse del primer caso de la 'nueva política penitenciaria' que supone un trato diferente al que se ha dado hasta ahora”.

Por su parte, el Gobierno Vasco “ve con bueno ojos” la llegada a la cárcel de Basauri de los dos presos de ETA y ha reclamado al Ejecutivo que “cumpla la legalidad” y con su anuncio de que acercará reclusos de la banda a centros penitenciarios de Euskadi.

Una de las víctimas, Carlos Iturgaiz, expresidente del PP vasco ha rechazado el traslado en redes sociales y ha expresado que espera que “no sea el paso previo a liberar a todas estas alimañas”. El popular afirma, además, que “jamás” se han puesto en contacto con él para pedirle perdón.

En cambio, Instituciones Penitenciarias asegura que los dos han pedido perdón, se han desvinculado de la banda y han renunciado a la violencia. Asimismo, especifican que antes del traslado se ha informado a las víctimas, tal como garantizó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

A Olga Sanz Martín le fue concedido el tercer grado penitenciario en febrero, y para Javier Moreno la Junta de Tratamiento lo solicitó en abril y se le ha concedido ahora, y ambos –son pareja– han sido trasladados.

Estos dos presos fueron detenidos en 1998 y condenados en el año 2002 por la Audiencia Nacional a 71 años de cárcel la mujer y a 74 años él, junto a otros 14 miembros y colaboradores del 'comando Bizkaia', que había planificado el asesinato del exconsejero del Interior del Gobierno Vasco Juan María Atutxa o del entonces presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz.

Etiquetas
stats