Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP rechaza el debate territorial que pide el PSOE porque “divide”

El PP rechaza el debate territorial que pide el PSOE porque "divide"

EFE

Madrid —

0

El PP a vuelto a expresar hoy su rechazo a discutir una reforma del modelo territorial como pide el PSOE, por entender que se trata de un debate que “divide” a la sociedad y “distrae” del “objetivo fundamental” de esta legislatura, que es sacar a España de la crisis.

Así lo ha argumentado el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, al ser preguntado por la propuesta del Partido Socialista de crear en el Congreso una comisión o una subcomisión sobre el modelo territorial.

Aunque el asunto aún no se ha tratado formalmente y se estudiará, Alonso ha señalado que el PP tiene una “posición bastante clara” y defiende el modelo autonómico actual, que “ha dado muchos beneficios a España” y que responde “a un punto de equilibrio territorial importante”.

La iniciativa de los socialistas no es nueva y es la misma que viene planteando desde hace tiempo, la de revisar el título octavo de la Constitución, y para el PP responde más a un “problema interno y de división” en el seno del PSOE, ha señalado.

En este sentido, el portavoz popular ha considerado que se trata más de una demanda del PSOE que del conjunto de la sociedad española, y responde a una “insatisfacción” de los socialistas que “no existe” en la ciudadanía, y “desde luego no existe en el PP”.

“Nosotros defendemos el modelo autonómico y lo que estamos haciendo en los últimos años es intentar apoyarlo”, ha señalado el portavoz popular, quien ha acompañado este mensaje con las cifras de la ayuda del Estado a las comunidades.

Así, ha señalado que las comunidades han recibido ayuda por mas de 100.000 millones de euros -de los cuales 41.000 millones se han destinado al pago a proveedores- y se ha hecho un importante esfuerzo con el fondo de liquidez autonómico para sostener estas administraciones.

En definitiva, Alfonso Alonso ha considerado que “la división que existe en el PSOE no existe en la sociedad española” y el PP no quiere “abrir debates que dividen y que distraen del objetivo fundamental, que es sacar el país adelante, consolidar y ampliar el crecimiento económico y crear empleo”.

El portavoz popular también ha criticado que la propuesta se presente en el Congreso, por lo que supondría “vaciar definitivamente de competencias el Senado”.

Y aunque fuese a la Cámara alta, los populares, ha advertido, dirían “lo mismo”: que “no tiene sentido” abrir debates que “dividen a los españoles”.

Alfonso Alonso ha asegurado que en su partido no se niegan a debatir sobre nada, incluido el modelo territorial, pero ha insistido en que no se puede “frivolizar” al respecto, y no se puede plantear un cambio constitucional para después “no saber cómo hacerlo”.

Etiquetas
stats