Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP reclama a los grupos que digan cómo van a pagar su subida de pensiones

El PP reclama a los grupos que digan cómo van a pagar su subida de pensiones

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido hoy el veto presentado por el Gobierno a la proposición de ley de subida de las pensiones presentada por los grupos parlamentarios porque no detalla con qué ingresos piensan pagar los 1.150 millones de euros que costaría la medida.

El Gobierno remitió el pasado lunes al Congreso un escrito en el que se opone a la tramitación parlamentaria de esa proposición de ley firmada por todos los grupos de la Cámara, salvo el PP y Ciudadanos, que pedía una subida de las pensiones del 1,2 por ciento para el año que viene.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Hernando ha alertado de que ir presentando separadamente medidas que afectan a los ingresos y los gastos presupuestarios sin presentar una memoria económica que argumente de dónde van a salir esos fondos es un “error” y una mala técnica legislativa.

A su juicio, los grupos “tienen que acostumbrarse” a presentar una memoria económica porque, de lo contrario, “se pervierte” la esencia de la legislación económica que se basa en una previsión de gastos e ingresos.

“Es un error que nos ha llevado en el pasado a hipotecar las cuentas del Estado, las CCAA o los ayuntamientos”, ha denunciado Hernando que, ve “normal” que el Gobierno haya rechazado la tramitación parlamentaria de esa proposición de ley sobre pensiones: “Nos parece una decisión adecuada y proporcionada”, ha insistido.

La Constitución otorga al Ejecutivo la capacidad de oponerse a la tramitación de las proposiciones de ley que afectan a los ingresos o gastos presupuestarios como, a su juicio, sucede con esta iniciativa parlamentaria de aumento de las pensiones.

Según el documento remitido a la Cámara baja, el Ejecutivo calcula que el coste de la medida superaría los 1.150 millones de euros.

Un coste que, alerta el Ejecutivo, tendría que ser financiado por el Estado, “sin que se proponga una fuente de financiación” para pagarlo.

Etiquetas
stats