Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP insiste en reclamar una “actuación enérgica” al Gobierno en Cataluña

El PP insiste en reclamar una "actuación enérgica" al Gobierno en Cataluña

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, considera que la “situación insostenible” por la que atraviesa Cataluña requiere una actuación “enérgica” del Gobierno que debe ir más allá de las cartas remitidas ayer al Govern, las cuales ve “manifiestamente insuficientes” para atajar el problema.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Alta, Cosidó ha recordado que su grupo ha propuesto la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional con el fin de que el Gobierno asuma ya mediante un real decreto el control de los Mossos d'Esquadra.

Ha subrayado que los actos violentos vividos este fin de semana en las calles catalanas en los que grupos minoritarios trataron de “secuestrar” la voluntad de los ciudadanos exige una actuación inmediata del Gobierno, al que el Senado ya ha pedido hace tiempo que aplique de nuevo el artículo 155 de la Constitución.

Cosidó ha explicado que la posición del PP es dar un “apoyo exigente” al Ejecutivo para que actúe una vez superadas “todas las líneas rojas”, si bien ha hecho notar que el Gobierno sigue “rehén” de los acuerdos que llevaron a Pedro Sánchez hasta el Palacio de la Moncloa “y no se puede deshacer de estas hipotecas”.

Sobre esta cuestión, el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ha asegurado el Ejecutivo actuará con “todas las herramientas legislativas” que tiene a su alcance y que lo hará con “responsabilidad, proporcionalidad e inteligencia”.

Gil ha pedido “lealtad” al PP para hacer frente a “situaciones delicadas” como ésta, cuanto menos, la “misma” que según ha recordado practicó el PSOE cuando el PP gobernaba y decidió aplicar el Cataluña el artículo 155 de la Constitución.

Eso sí, el potavoz del PSOE no ha dudado en reprochar al presidente catalán, Quim Torra, su actitud “irresponsable” por dejar actuar de forma “impune” a los CDR y ha reprobado sus “temerarias” alusiones a la “vía eslovena” como ejempLo para Cataluña.

Por ello, le ha instado a “independizarse” de la “vía Waterloo”, es decir, de la auspiciada por el expresidente catalán huido a Bélgica Carles Puigdemont, “porque es una vía muerta, que solo conduce a la unilateralidad y al fracaso del diálogo”.

En cuanto a una nueva activación del artículo 155, ha recordado que para el Gobierno se trata del “último recurso”, aunque ha apuntado que quien tiene el “botón rojo” para ponerlo en marcha es el propio Torra, que es “quien tiene en su mano cumplir o no la ley”, como ya ocurrió con Puigdemont cuando se aplicó por vez primera.

Etiquetas
stats